Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Investigan presunto daño fiscal en contrato con U. Distrital en Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga firmaron el contrato por más de 7.200 millones de pesos.

324689_BLU Radio. Impuesto Predial/ foto: BLU Radio.
BLU Radio. Impuesto Predial/ foto: BLU Radio.

El presunto daño fiscal que halló la Contraloría de Bucaramanga por $4.179 millonescorresponde a un contrato para la actualización catastral en Bucaramanga, que desembocó en el aumento desmesurado del Impuesto Predial, cuyo cobro se encuentra suspendido por una orden judicial producto de una demanda.

El convenio fue firmado por la Alcaldía de Bucaramanga, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC-, el Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB- y la Universidad Distrital por un valor total de $7.970 millones.

Según la Contraloría el daño Fiscal, corresponde a la erogación exclusiva presupuestal del Municipio, en cabeza del Señor alcalde de Bucaramanga.

La auditoría exprés que desencadeno en estos hallazgos también encontró cinco administrativos, cuatro disciplinarios y uno penal.

Publicidad

El concejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Amaya, quien interpuso la acción de nulidad de la resolución que le dio paso a la actualización catastral, cuestionó el contrato porque el valor es siete veces mayor al del año 2012 que tuvo el mismo objetivo.

Un contrato en el que se pagaron mas de 7 mil millones de pesos, tuvo una adición. En las actualizaciones anteriores no superaban los mil millones de pesos, pero este contrato con la Universidad Distrital si es un valor exagerado, siete veces más que el anterior y solo para tres sectores y no para los nueve sectores de Bucaramanga, es decir solo se hizo en el 35% de la población”.

Publicidad

Los contratos a que se refiere el concejal Amaya son: el convenio 0013 del 28 de septiembre de 2012 interadministrativo suscrito entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la alcaldía de Bucaramanga por valor de $260.000.000 para la actualización catastral de los sectores urbanos y rural.

Un valor extremadamente menor que el contrato 213 del 13 de julio de 2017 interadministrativo entre la Alcaldía de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Universidad Distrital por un valor de $6.900 millones para realizar las actualizaciones de los sectores 2,4 y 5 del área urbana del municipio que posteriormente tuvo una adición de $199 millones.

se suma otro contrato para el mismo fin que firmó la Alcaldía de Bucaramanga el 21 de junio de 2017 con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi por más de $870 millones para “aunar esfuerzos entre las partes para colaborar armónicamente en el proceso de actualización de formación catastral del área urbana, sectores 2,4 y 5.

Publicidad

 

  • Publicidad