Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Investigan si con documentos falsos se logró levantar embargo a bienes de Alvear

La Fiscalía reveló que a través de documentos falsos que fueron presentados ante varios juzgados, se logró levantar las medidas de embargo que pesaban...

3075_franz
Foto: Twitter @FUNSANMARTIN
Foto: Twitter @FUNSANMARTIN

La Fiscalía reveló que a través de documentos falsos que fueron presentados ante varios juzgados, se logró levantar las medidas de embargo que pesaban sobre los bienes de la Universidad San Martín.

 

Por estos hechos, Blu Radio conoció que se adelantan varias investigaciones contra 15 personas que estarían presuntamente involucradas en la presentación de esa documentación falsa. 

 

Los hechos, según la Fiscalía, se presentaron de la siguiente manera: respecto del predio ubicado en la calle 87 # 21-39, lote 13A, manzana "L", antes Urbanización Antigua Country, fue embargado a órdenes del Juzgado 3 Laboral del Circuito de Bogotá, con ocasión de una demanda laboral presentada contra la Universidad San Martín por María Enelcid Olmos de Dussan. No obstante, los imputados lograron que se hiciera la cancelación del embargo mediante la falsificación de un documento del juzgado laboral, el cual presentaron ante la oficina de registro de Bogotá, zona centro.

 

Publicidad

Esto se evidenció debido a que ante la Fiscalía, el secretario de ese juzgado advirtió que ni él ni la juez titular de la época firmaron el oficio, "dando cuenta de la falsedad del mismo, tal como se estableció con medios de prueba adicionales".

 

Agrega el ente acusador que como consecuencia de eso, una vez levantada la medida, el 27 de septiembre de 2012 José Ricardo Caballero Calderón, representante legal de la fundación, y Mariano Alvear Sofán, presidente, "mediante escritura pública 4394 de la Notaría 21 de Bogotá, hicieron una enajenación del bien, con el fin de burlar a sus acreedores y a los estudiantes".

 

El segundo caso es sobre este mismo bien, pero ubicado en la carrera 18 # 80-64-, y otro localizado en la calle 87 # 21-45, Urbanización Antigua Country, donde sucedió una situación similar "fueron embargados por el Icetex y los imputados levantaron la medida con un oficio falso, supuestamente emanado de dicha entidad".

 

Publicidad

En el tercer caso pesaba un embargo del Juzgado 6 Laboral de Cali, "el cual también levantaron los imputados mediante un oficio falso dirigido a registro, que jamás fue emitido por dicho despacho judicial".

 

Esto se evidenció debido a que la "juez titular, entregó a los investigadores copia auténtica del expediente, en el que no reposa oficio alguno que ordenara el levantamiento del embargo".

 

Otros inmuebles ubicados en la carrera 19 # 80-64 y la Calle 82 # 16A - 36, Urbanización Antiguo Country, se encontraban embargados a órdenes de la Secretaría de Hacienda Distrital y "los encausados también falsificaron un oficio de levantamiento de tal medida".

 

Publicidad

El embargo se hizo por una cifra cercana a los 11.000 millones de pesos, que a valor de hoy ascendería a más de 14.000 millones, según se ha establecido en la investigación.

 

La Fiscalía accedió al proceso de cobro coactivo de la Secretaría de Hacienda y "no reposan en él los oficios de desembargo, pues fueron falsificados por los acusados, según se estableció a través de declaraciones de funcionarios de dicha entidad y de pruebas técnicas que permitieron establecer tal circunstancia".

 

Por estos hechos, el organismo reveló que continuará esta investigación en contra de al menos 15 personas, cuya participación en los hechos se devela a partir de los elementos investigativos.

 

Publicidad

Igualmente según se logró establecer, solicitará a los jueces las medidas pertinentes de suspensión del "poder dispositivo de los bienes sobre los que se hicieron las maniobras delictivas mediante documentación falsa".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO