Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

John Kerry se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se entrevistó este jueves en Jerusalén con el primer ministro israelí, en su décima visita a Israel...

tmp_1599671455372.jpg

y los territorios palestinos, en su intento por hacer avanzar las negociaciones entre las partes, a pesar del pesimismo reinante.

 

Kerry, jefe de la diplomacia estadounidense, aterrizó de tarde temprano en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv, según un periodista de la AFP que viajó junto a él.

 

Publicidad

La visita de Kerry, de cuatro días, coincide con la noticia del empeoramiento de la salud del ex primer ministro y hombre fuerte de la derecha israelí Ariel Sharon, que tras ocho años en coma se encuentra en un estado "crítico", según los médicos.

 

Publicidad

"Nuestros pensamientos, mis pensamientos, van para la familia Sharon", declaró Kerry en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

 

Varias fuentes diplomáticas y la prensa dicen que, por primera vez, Kerry presentará a ambos dirigentes un proyecto de "acuerdo marco" que defina las grandes líneas de un acuerdo definitivo.

 

Publicidad

Este documento proporcionará "una base sobre la que se podrá negociar el tratado de paz final", precisó el responsable estadounidense.

 

Publicidad

Para Kerry, de confirmarse este "acuerdo marco, se lograría una gran avance".

 

Israelíes y palestinos se acusan mutuamente de sabotear los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz.

 

Publicidad

Netanyahu denunció que los dirigentes palestinos celebraran la liberación de los presos como si fueran héroes.

 

Publicidad

"No es así como se hace la paz", consideró el primer ministro.

 

La liberación el martes de 26 presos palestinos por Israel no ha servido para disipar el pesimismo sobre la posibilidad de que prosperen las negociaciones de paz, reanudadas en julio bajo auspicio de EEUU.

 

Publicidad

En los encuentros de Kerry se prevé que destaquen cuestiones como la extensión de las colonias judías a Jerusalén Este anexado y a la Cisjordania ocupada, el estatuto del valle del Jordán o los presos palestinos.

 

Publicidad

Por otra parte, esta visita coincide con un recrudecimiento de la violencia en Cisjordania y la franja de Gaza. Un palestino falleció en la madrugada del jueves tras inhalar gases lacrimógenos lanzados por el ejército israelí para dispersar una reunión al norte de Cisjordania, según la seguridad palestina.

 

En Gaza, un adolescente de 16 años resultó garvemente herido por un disparo isarelí en un lugar cercano al muro de separación, según fuentes locales y del ejército hebreo.

 

Publicidad

Antes de su reunión con Kerry, Abas amenazó con llevar a las instancias internacionales "el cáncer de la colonización" israelí.

 

Publicidad

Israel dijo la semana pasada, coincidiendo con la liberación de los presos, que anunciaría la construcción de 1.400 viviendas adicionales en Jerusalén Este y en Cisjordania, pero finalmente esperará a que termine la visita de Kerry.

 

Según el diario israelí Yediot Aharonot, Netanyahu recibió presiones de Estados Unidos y Europa para posponer este anuncio.

 

Publicidad

El presidente palestino, Mahmud Abas, advirtió el martes que emprendería acciones "diplomáticas y legales" por "el cáncer de la colonización" israelí.

 

Publicidad

"Haremos uso de nuestro derecho como Estado observador en la ONU para emprender acciones políticas, diplomáticas y legales para detenerlas", aseguró.

 

Con AFP.

  • Publicidad