Por orden de un juez municipal, cinco guerrilleros de las Farc que fueron detenidos con armas y más de 10 millones de pesos, al parecer producto de extorsiones, quedaron en libertad y fueron llevados por miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación a una zona de concentración.
La detención se dio en Colima, zona rural de San José de Guaviare, a 28 kilómetros del corregimiento El Capricho, cerca de la zona de preagrupamiento de San Miguel del Retorno.
“El Ejército Nacional estaba haciendo un retén y allí llegaron cinco personas motorizadas, que se identificaron como guerrilleros. Portaban armas tipo pistola y una suma de dinero”, dijo a BLU Radio el juez Edwin Piñeros, quien presidió la audiencia.
En las maletas, los guerrilleros portaban armas de corto alcance, un fusil y la suma de 10.050.00 pesos.
BLU Radio conoció una carta que el juez Piñeros envió al comandante de la Brigada Móvil número 7, coronel Carlos Alberto Beltrán, en la que señala que los guerrilleros detenidos son: Jeison Fernando Beltrán, Giovanny Murillo, John Faber Henao, Wilson Mulos y José Ignacio Castro. Este último es conocido con el alias de ‘Yamid’ y es jefe de la comisión de inteligencia de las Farc.
En la carta, el juez ordena hacerse cargo de la entrega de los subversivos a la ONU.