Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

'Kiko' Gómez, condenado a 55 años de prisión por triple homicidio

Deberá pagar la condena en establecimiento intramural. Además, fue inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos.

BLU Radio, 'Kiko Gomez' / Foto: Noticias Caracol
BLU Radio, 'Kiko Gomez' / Foto: Noticias Caracol

El juez octavo especializado de Bogotá condenó a 55 años de prisión al exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte Ilegal de armas y concierto para delinquir homicidio y deberá pagar dicha condena en establecimiento intramural.

 

La condena se profirió por el triple homicidio de Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y su escolta Wilfrido Fonseca.

 

Publicidad

Henry Ustariz, esposo de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito y Wilfrido Fonseca fueron asesinados en abril de 2008.

 

Publicidad

Yandra Cecilia Brito denunció en julio de 2008 ante el CTI de Riohacha que el autor de la muerte de su esposo y el escolta era el exgobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, quien al parecer habría contado con el apoyo de la delincuencia de la región.

 

Luego de la denuncia, el 28 de agosto de 2012, Yandra Brito también fue asesinada con una ráfaga de fusil en el barrio Guatapurí de Valledupar.

 

Publicidad

En los alegatos de conclusión del juicio, el fiscal del caso manifestó que existían suficientes elementos materiales de prueba, entre testimonios y documentos, que dejaron entrever la participación en el plan para asesinar a la exmandataria municipal quien fue ultimada por hombres de la organización criminal de ‘Marquitos’ Figueroa.

 

Publicidad

En este sentido, manifestó que las declaraciones de varios desmovilizados de los grupos paramilitares que delinquían en el departamento y familiares de Brito aseguraron que existía un problema entre los dos.

 

Pese a que antes eran amigos, el supuesto incumplimiento de un pacto político de la alcaldesa le generó una gran molestia a Gómez Cerchar.

 

Publicidad

En su contra se adelanta otro proceso penal además por el crimen del concejal Luis López Peralta. En los próximos meses se conocerá el fallo en este caso.

 

Publicidad

Otros investigados

 

Esta investigación había sido archivada al parecer de manera irregular, por lo que el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia pidió investigar al fiscal 18 especializado de la Unidad Nacional de Desaparición y Desplazamiento Forzado y al Fiscal Primero Seccional de Fonseca La Guajira.

 

Publicidad

Se presume que incurrieron en la dilación y favorecimiento a los involucrados en esta investigación por el retraso, al parecer injustificado, que se presentó en los trámites administrativos para remitir el proceso a las fiscalías designadas a través de diferentes resoluciones.

 

Publicidad

Asimismo, fueron atacados funcionarios de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía.

 

En el primer caso, Policía sufrió un atentado desde una camioneta de alta gama en la que se transportaban cuatro personas, que dispararon con armas de fuego de largo alcance.

 

Publicidad

Ese vehículo que fue quemado más tarde por los delincuentes.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre:

 

-El excongresista Otto Bula no aceptó los cargos por enriquecimiento ilícito y cohecho que le imputó la Fiscalía por el caso Odebrecht.

 

Publicidad

-El Gobierno británico disolvió la Asamblea autónoma de Irlanda del Norte y convocó elecciones regionales para el próximo 2 de marzo, en respuesta a la caída del Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos.

  • Publicidad