Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La carta de María Fernanda Cabal a Los Andes tras polémica por las Bananeras

Cabal calificó de agresión el comunicado de 76 politólogos egresados de los Andes.

287312_BLU Radio. María Fernanda Cabal / Foto: Blu Radio
BLU Radio. María Fernanda Cabal / Foto: Blu Radio

La representante a la Cámara María Fernanda Cabal envío una comunicación al rector de la Universidad de los Andes, de donde es egresada, reclamando por el trato que, según ella, ha recibido de otros egresados, a propósito de un comentario suyo sobre la masacre de las bananeras ocurrido en 1928 y que según la miembro de Centro Democrático es un mito histórico.

 

“En las sociedades, señor rector, los mitos resultan omnipresentes, y es más fácil derrumbar las pirámides de Egipto, que los mitos colombianos. Poner el dedo en la llaga intelectual y moral de cierta “inteligencia criolla” resulta una osadía imperdonable, destruir los paradigmas que se repiten sin cesar es un atrevimiento. Y esto se da obviamente por una ausencia de conciencia crítica, que es el fundamento y la razón de la Universidad desde la Edad Media”, dice Cabal en la comunicación.

 

Publicidad

Según la politóloga y congresista, no desmiente lo ocurrido en ese hecho, pero pone en duda que fueran 3000 los trabajadores asesinados por la fuerza pública. Cabal pide que se aclare el papel de los partidos Liberal y Conservador, el papel de la Internacional Comunista y la presencia de agentes del Partido Socialista Revolucionario y las acciones de ellos en la United Fruit Company.

 

Publicidad

Le podría interesar: Afirmaciones de Cabal son un descrédito para la profesión: politólogos de Los Andes

 

Cabal insiste en que se debe saber qué pasó con los cerebros de la huelga, que según ella, se marcharon para Moscú y otros se integraron al Partido Liberal durante el gobierno de Enrique Olaya Herrera.

 

Publicidad

La congresista concluye su comunicación pidiendo al rector que se abra un debate académico sobre los hechos, adicionalmente plantea que el debate puede abrir una discusión sobre la Comisión de la Verdad, que considera sesgada.

 

Publicidad

Vea aquí el texto de la carta:

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad