Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las perlas que se vivieron en la instalación de las sesiones del Congreso

Uno de los episodios más polémicos de la jornada fue encabezado por el presidente Duque.

371663_Congreso de la República / Foto: Cámara de Representantes
Congreso de la República / Foto: Cámara de Representantes

La inusual sesión virtual de instalación de la nueva legislatura estuvo marcada por varios hechos protagonizados por el presidente Iván Duque, los congresistas y, por supuesto, el internet, que nuevamente hizo pasar a más de uno momentos inesperados.

¿Olvidó el presidente Duque instalar la legislatura?

El presidente Iván Duque habló por 48 minutos en su discurso de instalación de la nueva legislatura. Usualmente, el jefe de Estado termina sus palabras declarando oficialmente instaladas las nuevas sesiones, pero en esta ocasión fue diferente: el mandatario culminó con la frase: “Nuestro reto es que la historia nos recuerde como aquella sociedad que fue capaz de pensar en grande, de ver más allá de las dificultades y entender que juntos, únicamente juntos, construimos país”, y añadió un agradecimiento.

Después de unos segundos de silencio, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, preguntó al presidente Lidio García si Duque había instalado las sesiones, pensando que no había escuchado “por un ruido”.

Le puede interesar: Polémica por audio de Duque que se filtró durante el discurso de la oposición

El senador Lidio García preguntó al presidente Duque si lo hacía oficial, pero el micrófono ya había sido apagado. Un minuto y medio después, el equipo de ingeniería habilitó el sonido y el presidente declaró instaladas las sesiones.

Publicidad

“Que la vieja esta diciendo que dónde estaba yo”: Duque sobre Aida Avella en video grabado por la vicepresidenta

Uno de los episodios más polémicos de la jornada fue encabezado por el presidente Duque en la sala del Consejo de Ministros, donde seguía el discurso de la oposición que hizo la senadora Aida Avella, en el que calificó de "reality show" las alocuciones del presidente y cuestionó si escuchaba a los colombianos.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez grabó un video desde su teléfono personal, que publicó en su cuenta de Twitter, destacando cómo el presidente y su equipo escuchaban el discurso de la oposición.

En el video, un paneo de la sala en el que se veía al presidente y a su equipo, se escucha cómo el mandatario le dice a su esposa: “Que la vieja esta diciendo que dónde estaba yo”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Esta frase desató las criticas en los diferentes sectores políticos, especialmente de oposición, que aseguraban que estas palabras del presidente llegaban minutos después de hacer un llamado a la unidad y a la discusión respetuosa en su discurso.

Publicidad

“Si señor Iván Duque, estaba preguntando si el presidente de Colombia nos estaba escuchando. Es lo mínimo después de la jugadita del año pasado. Usted tiene su cargo y yo también. Yo escucho a la gente, no sé usted”, respondió la senadora Avella momentos después a través de su cuenta de Twitter.

La legalidad de la votación

Los representantes a la Cámara de oposición, presentes en el Congreso, calificaron de ilegal la votación virtual de la nueva mesa directiva y exigieron al presidente, Carlos Cuenta, una urna física para depositar su voto, con el propósito de guardar la privacidad.

El representante Carlos Cuenca respondió a los congresistas que decidieron ir al Congreso, a pesar de los riesgos, que prefería permitir que se vote virtualmente a exponerlos y que uno de sus colegas terminara contagiado con COVID-19; por lo cual se mantuvo la votación virtual.

Las quejas por el internet

El senador Roy Barreras, uno de los congresistas que se hizo presente en el recinto del Capitolio Nacional, denunció al inicio de la jornada que, aunque el llamado a lista ya había iniciado y se habían presentado a tiempo para la sesión, el internet para la plataforma de asistencia no estaba disponible y no podían acceder para declararse presentes.

Publicidad

Junto a otros congresistas, aseguró durante varios minutos que les estaban negando su derecho debido a la falla en la red.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO