Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los audios de las conversaciones de los ‘caza contratos’ con la plata de la paz

Los presuntos implicados en la red mencionan a Rafael Pardo, Jorge Eduardo Géchem y a Argenis Velásquez.

285016_Blu Radio. Farc / Foto: AFP
Blu Radio. Farc / Foto: AFP

En una de las cientos de llamadas interceptadas a la supuesta red de intermediarios que cazaban contratos del postconflicto y que, a cambio de coimas, pretendían beneficiar a una serie de empresarios, fue mencionado el exministro de postconflicto, Rafael Pardo. También, los congresistas Jorge Géchem y Argenis Velásquez. Finalmente, dos altos funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural, Rodrigo Alberto Taborda Aponte y Luis Alberto Neira.

Se trata de una llamada entre José Domingo Ardila, exdiputado de Santander, imputado por los hechos y ‘Sonia’, funcionaria de la Agencia. Ahí hablan del control que tendrían en esa entidad para lograr la viabilidad de proyectos productivos. Asegura que hay tres proyectos aprobados directamente por el exministro de postconflicto, Rafael Pardo.

“Maneje bien el tema, son dos proyectos, hay tres, hable de los tres. Hay tres que se presentaron con el doctor Rafael Pardo Rueda, eso viene con ese lado, dígale que esos se presentaron por postconflicto con el doctor Pardo Rueda, que fue él que autorizó que arrancaran los proyectos, oyó. Hay tres: el de pauto y los dos pequeños, están autorizados a nivel de Presidencia en la Agencia Nacional. Que ustedes arrendaron el terreno, que ustedes no tienen el terrero que es por arriendo a un tiempo. No hablen de compra ni nada, es que ustedes necesitan que ustedes estén en el proceso y que llevemos ya tiempo. Mejor dicho y con apoyo del mundo, con el apoyo del anterior gerente de la Agencia de Desarrollo Rural, que venía ayudándonos el doctor Géchem Turbay, presidente de eso. Y mejor dicho ya la orden sale de aquí de Bogotá”, le dice Ardila a Tania, quien tiene el teléfono en altavoz porque va con ‘Don Yoger’ a una reunión con Luis Alberto Neira, director de la Unidad Técnica Territorial número 7 de la Agencia de Desarrollo Rural, territorial que maneja: Boyacá, Casanare y Arauca, donde se desarrollarían los contratos.

Esta comunicación se da al otro día que, supuestamente, el exdiputado Ardila, Rodrigo Alberto Taborda, alto funcionario de la agencia, tiene una reunión del tema en el Ministerio de Agricultura.

Publicidad

‘El jefe’ Jorge Géchem, uno de los congresistas involucrados.

En la misma llamada también se mencionan dos congresistas que estarían “ayudando a gestionar los proyectos”. Se trata de Jorge Géchem y Argenis Velásquez.

Publicidad

“Hable del otro grande (proyecto). El otro grande también viene ayudado por un parlamentario que está ayudando Argenis Velásquez. Los pequeños Géchem. Que esos son los políticos que nos están ayudando a nivel nacional”, dice Ardila.

Los proyectos productivos que mencionan en la conversación son de piscicultura, aprobados, supuestamente, por la Agencia de Desarrollo Rural.

Por los hechos, fueron imputados María Elvira Valencia Gómez, abogada y experta en contratación estatal; José Domingo Ardila Neira, exdiputado de Santander y exconcejal de Socorro (Santander); Bibiana Marleny Arias Garzón y Yésica Carolina Gómez Builes. Esta última fue la única que aceptó cargos. Ni Marlon Marín Marín, cabeza de la red ilegal, ni Jesús Aldemar Puello Rojas, comparecieron a la diligencia.

 

Publicidad

  • Publicidad