Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los cuatro criterios que se tendrían en cuenta para priorizar UCI a un paciente

“No es 1 + 1 = 2, hay que tener en cuenta los 4 criterios, pero el actuar médico no es un actuar matemático”, dijo Herman Esguerra Villamizar en Mañanas BLU.

372746_Paciente en UCI // Foto: AFP, imagen de referencia
Paciente en UCI // Foto: AFP, imagen de referencia

Herman Esguerra Villamizar, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia (ANMC) habló en Mañanas BLU sobre las recomendaciones emitidas por la agremiación para que la asignación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sean transparentes, justas, equitativas, imparciales y que, además, se respete la dignidad humana.

“Va a haber un momento en donde empieza a haber la necesidad de una cama en donde puede haber varios candidatos o varias necesidades para ocuparla”, explicó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Es importante tener en cuenta que en estos casos necesariamente van a primar ciertos criterios. Y no es un criterio por ejemplo de edad, o que el paciente tenga ciertas características”, complementó.

Según el presidente de la ANMC, las recomendaciones se refieren a la elegibilidad de los pacientes, pero es claro tener en cuenta que entrar a una UCI no garantiza salir vivo.

“El cuidado intensivo no es salvador de vidas. Por el hecho de que voy a una UCI, ¿se me garantiza que voy a salir vivo? No”, expuso Esguerra.

Publicidad

“Son varios criterios que se analizan y finalmente se decide qué paciente debe ir primero a la unidad de cuidado intensivo o debe ir conectado a un ventilador mecánico o va a recibir determinados servicios”, complementó.

Los criterios son, de acuerdo con la ANMC, los siguientes:

a) Probabilidad de supervivencia en el corto plazo
b) Probabilidad de supervivencia a largo plazo
c) Presencia de comorbilidades que afecten el pronóstico de supervivencia a largo plazo; y

d) Costo de soporte vital avanzado serán necesarios para el paciente.

Vea también: “Entrar a una UCI no garantiza salir vivo”: Academia Nacional de Medicina

“Los criterios médicos no es 1 + 1 = 2, hay que tener en cuenta los cuatro criterios, pero tengan por seguro que el actuar médico no es un actuar matemático”, matizó.

Escuche al presidente de la ANMC en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO