Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 200 municipios sufren racionamiento por sequía

Un total de 210 de los más de 1.100 municipios de Colombia tienen racionamiento de agua y 300 más están en riesgo de desabastecimiento del líquido...

8586_franz
franz
Foto El Espectador

Un total de 210 de los más de 1.100 municipios de Colombia tienen racionamiento de agua y 300 más están en riesgo de desabastecimiento del líquido a causa del fenómeno de El Niño, dijo el ministro de colombiano de Vivienda, Luis Felipe Henao.
 
"El actual fenómeno de El Niño es el más grave que ha atravesado el país en los últimos 50 años", señaló el ministro en su intervención en el foro "Santa Marta Sostenible: un propósito común", que se realizó en esa ciudad, capital del departamento del Magdalena.
 
Henao aseguró que el fenómeno climático afecta a 21 de los 32 departamentos del país pero que los que más sufren los rigores de El Niño son La Guajira, que ha dejado de recibir agua en un 78 %, Magdalena un 54 % y Atlántico 48 %.
 
La capital departamental más afectada, explicó Henao, es Santa Marta (Magdalena) porque los tres ríos de los que se surte el acueducto para llevar agua a la gente están prácticamente secos
 
Detalló que "se recibían antes 800 litros por segundo, y hoy de los tres ríos solo se reciben 100 litros por segundo", por lo que el líquido que están consumiendo los pobladores está llegando de pozos que suministran 500 litros por segundo.
 
Cali e Ibagué, capitales de los departamentos del Valle del Cauca y Tolima, respectivamente, son ciudades que también tiene racionamiento del líquido y que lo sienten más porque son de clima caliente.
 
Sin embargo, el titular de la cartera de Vivienda explicó que ante ese panorama "hoy tenemos en el país 656 planes de emergencia y contingencia activados".
 
Según los expertos, el "fenómeno de El Niño seguirá empeorando y los próximos tres meses serán peores. 
 
EFE

  • Publicidad