Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Moody's rebaja a Venezuela a ‘Caa3’, "aumentó claramente" el riesgo de quiebra

La agencia de calificación financiera Moody's Investors Service anunció el martes haber rebajado dos niveles, hasta "Caa3", la nota de la deuda de Venezuela,...

tmp_1599671455372.jpg

y consideró que el riesgo de quiebra de este importante exportador de petróleo había "aumentado claramente", un cambio de perspectiva de estable a negativa.

 

Los factores de calificación son el incremento sustancial en el riesgo de incumplimiento de pago asociado al deterioro de las cuentas extranjeras debido a una significativa reducción en los precios del petróleo.

 

“El techo país para títulos en moneda local también fue bajado a Caa2 de Caa1, el techo país para los bonos en moneda extranjera a Caa3 de Caa1, y el techo para depósitos en moneda extranjera a Ca de Caa2. Los techos para bonos y depósitos de corto plazo en moneda extranjera permanecen en NP. Estos techos reflejan una serie de riesgos no diversificables a los que se encuentran expuestos los emisores de cualquier jurisdicción, incluyendo riesgos económicos, legales y políticos. Estos techos representan un límite superior para las calificaciones que pueden asignarse a las obligaciones en moneda local y extranjera de entidades domiciliadas en el país”, dice el informe.  

 

Publicidad

El precio promedio de la canasta de crudo venezolano cayó a 54.03 dólares por barril en diciembre de 2014, de un promedio de 88.42 dólares por barril durante 2014. Como resultado, Moody's espera que la cuenta corriente reporte un déficit por primera vez en 15 años que se estima llegará aproximadamente a 2% del PIB en 2015 en contraste con un superávit que Moody's estima fue mayor a 2% del PIB en 2014.

 

El segundo factor es la expectativa de Moody's de que en caso de un evento de incumplimiento de pagos, los inversionistas enfrentarían pérdidas que muy probablemente excederían 50% en los instrumentos de deuda externa del país. Moody's considera que la salida de divisas en la balanza de pagos excederá el monto de las entradas en el mediano plazo, dando lugar a una brecha importante de fondeo en la balanza de pagos lo cual sugeriría una fuerte reducción en la deuda externa.

 

Moody's cree que es poco probable que las autoridades implementen medidas contundentes para aliviar las distorsiones y desequilibrios macroeconómicos en el corto plazo. Incluso en caso de aplicarse, las medidas que se dirigen a (1) mayores controles administrativos para frenar las importaciones, (2) ajustes a los múltiples regímenes de tipo de cambio, o (3) el aumento de los precios del petróleo nacional para reducir el consumo doméstico y marginalmente elevar las exportaciones, no alterarían materialmente la condiciones actuales que incrementan la probabilidad de incumplimiento. Con Moody’s.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO