Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Multiplicar Esmad y 34.000 policías más: la nueva política de seguridad ciudadana

Contempla, además, cambios en las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional, entre otras novedades.

350919_BLU Radio. Esmad // Foto: AFP
BLU Radio. Esmad // Foto: AFP

BLU Radio tiene en su poder el documento final de la nueva política de seguridad ciudadana, que presentará el presidente Iván Duque el viernes en Medellín, y que empezaría a regir en 2020 con el propósito de reducir los índices en delitos como el hurto a mano armada, además del consumo y tráfico de drogas en el país.

En el documento, el Gobierno plantea fortalecer la capacidad del Esmad, multiplicando el número de escuadrones móviles antidisturbios e intensificando su entrenamiento. Sin embargo, BLU Radio conoció que habrá un enfoque especial en la formación de estos hombres sobre el uso debido de la fuerza y el respeto de los derechos humanos.

Vea aquí: Para Alejandro Ordóñez, el personaje del año son el Esmad y las Fuerzas Militares

Además, el Ministerio de Defensa, con apoyo del Ministerio de Salud, diseñará y ejecutará el programa de promoción de la salud mental para el personal uniformado que tiene contacto regular y frecuente con la ciudadanía.

Publicidad

Por otro lado, el Gobierno contempla un aumento de 34.000 hombres en el pie de fuerza y el desmonte gradual de la policía de tránsito.

¿Qué contempla el “Plan 34.000” que propone el Gobierno?

Publicidad

1. Incorporar policías profesionales y auxiliares para compensar el retiro de personal. luego de que el Consejo de Estado en 2018 determinara que los policías pueden pedir su retiro tras cumplir un periodo de tiempo de servicio entre 15 y 20 años.

2. Compensar el retiro ordinario de policías que cumplen el tiempo de servicio para “recuperar el pie de fuerza y poder atender los requerimientos ciudadanos y el control del delito”, dice el documento conocido por BLU Radio.

3. Las funciones administrativas en las estaciones de policía serán desarrolladas por personal en retiro y patrulleros para que los uniformados puedan salir a cumplir labores de vigilancia en las calles y veredas.

4. La presencia de policía en eventos con aglomeración de público será complementaria y excepcional. Es decir, que la seguridad la deberá garantizar quien organice el evento a través de una empresa de vigilancia privada.

Publicidad

5. La policía dejará de integrar esquemas de seguridad y pasará de lleno a cumplir funciones de vigilancia. La responsabilidad de protección de personas será asumida en su totalidad por la Unidad Nacional de Protección o por la entidad que cumpla esa función.

6. El documento obtenido por BLU Radio contempla que “Las funciones de tránsito desarrolladas por la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales, serán desmontadas gradualmente para reubicar el servicio de estos uniformados en la modalidad de vigilancia”. Además, las autoridades locales deberán conformar un nuevo esquema de tránsito civil que garantice el cumplimiento de las normas de tránsito.

Publicidad

7. El plan también propone un incremento de gestores de convivencia en los departamentos del país, para que apoyen el mantenimiento del orden público y la Policía se enfoque en enfrentar a la delincuencia y proteger a los ciudadanos.

¿Cómo funcionará la policía de vigilancia en el país?

El Gobierno se enfocará en fortalecer la modalidad de vigilancia en el país. Para esto, buscarán dar incentivos y reconocimientos a los policías que hagan carrera en esta modalidad.

Establecer reconocimientos a los uniformados después de tres años de permanencia en la vigilancia. Esto requiere una adición presupuestal y ajustes al Estatuto de Carrera policial de oficiales, del nivel ejecutivo y de la base del servicio de policía”, dice el documento obtenido por BLU Radio.

Publicidad

Se creará el cargo de comandante de estación al que podrán aplicar hombres y mujeres de la Policía. Serán responsables de: “tomar decisiones basadas en criterios legales y técnicos propios del cargo, administrar los recursos existentes dentro de la jurisdicción, deben ser líderes extraordinarios y pragmáticos, que articulen capacidades para conjurar situaciones críticas”.

El Gobierno se concentrará en la eliminación de las zonas de miedo en las ciudades del país, a través de la “realización priorizada y focalizada” de operativos y patrullajes. Serán priorizados parques, plazas y entornos escolares y universitarios para evitar, entre otros, el expendio de drogas.

Publicidad

 

  • Publicidad