Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Murió en Santa Marta el compositor de ‘La Brujita’

Moisés Coronado Castro falleció a sus 94 años.

311012_BLU Radio.Compositor la Brujita/Foto: SAYCO
BLU Radio.Compositor la Brujita/Foto: SAYCO
“La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”. En esta célebre frase, divulgada en una de sus últimas entrevistas, resumió Moisés Coronado Castro, el compositor de ‘La Brujita’, la indiferencia de muchos de sus amigos y sobre todo del Estado. A sus 94 años, enfermo y casi en el abandono, este juglar del Caribe, creador de más de 50 piezas musicales,

murió este viernes en Santa Marta.

Vea también:"Murió Stephen Ditko, el cocreador de Spider-Man

Aunque Moisés había nacido en el sector de Santodomingo, en Barranquilla, se consideraba hijo adoptivo de Santa Marta, donde vivió ininterrumpidamente por más de 70 años. Acompañado de su esposa Ana Cantillo, tan inseparable como su guitarra, en el patio de su casa, situada en el barrio El Pantano, y sentado bajo el sombrío de un frondoso árbol mamón pasó los últimos momentos de su vida.

Su hija Xiomara Coronado señaló que a pesar de los años, la enfermedad que lo aquejaba y la nostalgia que le daba el olvido, su padre nunca dejó de componer. Indicó que últimamente se dedicó a crear temas musicales de alabanza a Dios y en un relicario quedan guardados cerca de 100 pentagramas musicales de canciones que no han sido grabadas. 

Publicidad

Coronado Castro dijo alguna vez que no creía mucho en las brujas, pero la historia de una hechicera lo llevó a la fama. Y aunque el cuento de ‘La Brujita’ se generó en las noches oscuras en un barrio de Ciénaga, la canción la comenzó a tararear en un medio día soleado mientras Moisés paseaba por la placita del citado lugar. Como el compositor era vendedor de discos, a los pocos días estando en la disquera se topó con el músico Aníbal Velázquez a quien se la cantó y éste de inmediato quedó embrujado con la pieza musical.

En la placita de la vieja barriada/dicen que sale, que sale una brujita/y yo quisiera que me saliera a mí/para ver, para ver si iba a sufrir. Que sería de la pobre brujita/si llegara a caer en mis manos/no volvería a asustar más a nadie/por lo que yo le tengo pensado…

Publicidad

Por su mensaje y ritmo tan pegajoso, y teniendo como impulsor al mismo compositor, la canción se convirtió en éxito de inmediato. Eso fue a mediados del siglo pasado y desde entonces La Brujita no ha dejado de sonar en Colombia y el mundo. La canción ha sido grabada por más de 15 reconocidas orquestas y su historia, llevada a la pantalla grande por un grupo de estudiantes del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, ganó un India Catalina y varios reconocimientos internacionales.

El hijo de Nadie, Cuatro Letras, Te felicito, Mi gran caballo, El 13 Negro y El Chivo fueron otras canciones éxitos compuesta por Moisés Coronado Castro y grabadas por conjuntos y orquesta como Las Hermanitas Calles, Aníbal Velázquez y Los Tupamaros. El compositor y folclorista Guillermo Barreto señaló que de Moisés podría decirse que fue el padre de la guaracha colombiana y La Brujita seguirán volando y embrujando por muchos siglos el pentagrama musical del planeta

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad