"No estamos satisfechos, pero ha sido un aprendizaje": Farc tras año en el Congreso
Los exguerrilleros aseguran que en estos 12 meses lograron posicionarse como una colectividad que permanecerá en defensa de la paz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ha pasado un año desde que la histórica imagen de los excomandantes de las Farc ingresando al capitolio nacional como congresistas quedó en la mente de todos los colombianos. Tras más de 50 años de guerra gracias al Acuerdo de Paz, lograron cinco curules en el senado y cinco en la cámara.
Le puede interesar: Farc radicará 26 proyectos de ley con bancada alternativa el próximo 20 de julio
Pero, ¿cómo les fue en este proceso? La Farc presentó un Informe de ponencia respecto al Proyecto de Ley de Tratamiento Penal Diferenciado para agricultores vinculados a los cultivos de uso ilícito, radicó de manera autónoma un nuevo proyecto de Ley.
Aunque no lograron cumplir con todas las metas trazadas, el representante Sergio Marín aseguró que tres factores fundamentales llevaron a tal situación: las discusiones sobre el Plan Nacional de Desarrollo, las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP y la época pre-electoral en que transcurrió el periodo.
En entrevista con BLU Radio, Marín lanzó duras críticas al Gobierno Nacional: “Lo primero propiamente de agenda legislativa estuvo mediado por un gobierno sin iniciativa, que básicamente vaciló, resbaló en todos los temas que propuso en todas las propuestas que hizo diferentes a la del Plan Nacional de Desarrollo. En cuanto a la gestión del Partido, no nos sentimos satisfechos, pero siempre las cosas pueden ser mejor es así de un año de aprendizaje”.
La senadora Victoria Sandino destacó que este año ha sido un proceso de aprendizaje para la Farc, pero también se han llevado desilusiones por parte del Gobierno y su partido, el Centro Democrático.
"Fue también frustrante ver que el partido de gobierno no estuvo comprometido con lo que se pactó, con sacar adelante las leyes que están pendientes como las circunscripciones especiales para las víctimas, el tema de la reforma rural o la reforma política y la reforma al sistema electoral. Sin embargo, aspiramos a que por lo que queda de este período sí se comprometan a sacar adelante estas iniciativas", explicó Sandino.
Publicidad
Sobre la huida de Jesús Santrich, el partido mantiene su posición de alejarse de la decisión del aún representante y confirmó que están a la espera de lo que pase con su curul.
"Hay unas decisiones que son de carácter personal de Jesús Santrich, no del partido. Los cuatro senadores y cuatro representantes que hemos asumido la responsabilidad de representar al partido, estamos absolutamente comprometidos con el acuerdo de paz y su implementación", afirmó el representante Marín.
Otra de las preocupaciones de la Farc es la estigmatización que aún permanece en el país. El senador Carlos Antonio Lozada confirmó que incluso no descartan que además de las amenazas que hay contra la dirigencia del partido haya interceptaciones telefónicas.
Publicidad
Según Lozada, van "más de 137 asesinados de los que firmaron la paz, a los que se suman más de 700 dirigentes sociales y defensores de derechos humanos. Uno supone, aquí no se le niega una chuzada a nadie. Eso está comprobado desde gobiernos pasados".
¿Qué viene para el próximo período? La senadora Sandra Ramírez confirmó que en este segundo periodo van a "radicar otros proyectos de ley, tenemos tres proyectos de ley que contemplan el tema de la paz, la implementación del Acuerdo y otros proyectos de ley de los diferentes partidos que conformamos la bancada alternativa”.
Sin duda, uno de los retos para la Farc es mejorar la coordinación con los integrantes del partido en las regiones, definir una posición unitaria de toda la bancada, analizar el relacionamiento de la bancada alternativa y agilizar los trámites para radicar más proposiciones.