Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡No más agresiones a la mujer! El llamado en el Día de las Víctimas de Violencia Sexual

A su vez, el defensor del Pueblo reportó más de un centenar de casos en 2020 contra mujeres en el marco del conflicto.

359499_Violencia contra la mujer // Foto referencia: AFP
Violencia contra la mujer // Foto referencia: AFP

Cada 25 de mayo se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, y por esta razón, diferentes entidades han mostrado su postura de protección y han elevado el llamado a acabar con cualquier tipo de agresión.

Según el registro único de víctimas, más de 29.000 mujeres fueron víctimas de delitos contra la integridad física y sexual.

“Hemos visto cómo es difícil vivir y sobrevivir a este hecho victimizante, esto deja daños no solo a quienes lo han vivido, sino a sus familiares”, manifestó Lorena Mesa, representante de la Unidad de Víctimas.

Vea aquí: Procurador denunciará a Fabio Zuleta por presunto irrespeto a la mujer wayúu

“Por eso hoy sabemos y somos conscientes de que no hay una sola forma de reponer este daño. Conocemos casos de cómo mujeres en silencio han iniciado su proceso de perdón y reconciliación, y es el mensaje que queremos dejar. Desde la virtualidad, queremos conmemorar su día”, añadió.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo presentó una guía para la atención integral a sobrevivientes de violencia sexual, que busca convertirse en una forma de orientación para la atención con enfoque diferencial y de género y poder identificar rutas institucionales, así como brindar insumos para la atención especializada, con el objetivo principal de erradicar por completo los actos de violencia.

Publicidad


“Un día como hoy, es fundamental para decirles: no están solas, reconocemos el trabajo que ustedes y todas las organizaciones sociales han hecho para que el estado y la justicia reconozcan sus vulneraciones, investiguen y condenen a los responsables”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Siempre estaremos para respaldar esta labor. Lamentablemente, estos hechos siguen ocurriendo. En lo corrido de 2020 hemos atendido 122 casos de violencia sexual contra mujeres en el marco del conflicto, incluyendo el periodo del confinamiento por el COVID”, apuntó Negret.

Advirtió del riesgo en el que se encuentran los niños, niñas, y adolescentes en las zonas rurales de alta presencia de actores armados y dijo que es prioritaria la atención a víctimas de violencia sexual, y que la pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, entender y proteger a las víctimas.

Publicidad


Y es que, según datos de Medicina Legal entregados en 2019, en Colombia son violadas al menos 55 niñas cada día

y más de 26.0000 personas fueron abusadas sexualmente.

No deje de leer:Al menos 230 mujeres en Barranquilla han denunciado violencia de género en cuarentena

Mientras que en los medios de comunicación son permanentes las noticias de ese tipo de casos, ningún sector está aislado, ni la iglesia, ni el Estado, ni las autoridades, han escapado de reportar denuncias.

Es por esto que el llamado es a acabar con esos delitos, y que no se vuelvan a registrar casos como el de Yuliana Samboní, la pequeña Génesis Rúa, o el de Rosa Elvira Cely, quien fue asesinada en Bogotá hace exactamente ocho años.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO