Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

No sé cómo harán para que anulación de matrimonios sea gratis: monseñor Ramírez

El presidente del Tribunal Eclesiástico en Colombia, monseñor Libardo Ramírez, dijo en entrevista con Blu Radio que el anuncio del Vaticano de reformar...

6565_franz
Foto: Blu Radio

El presidente del Tribunal Eclesiástico en Colombia, monseñor Libardo Ramírez, dijo en entrevista con Blu Radio que el anuncio del Vaticano de reformar el procedimiento de la Iglesia Católica para anular los matrimonios, haciéndolo más simple, rápido y gratuito, es “importante porque la gran preocupación es la buena atención a su gente”.

 

Dijo que el 90 por ciento de los casos de anulación se demora cerca de un año y medio, pero Mañanas BLU conoció un caso en el que una pareja lleva más de 20 años intentando anular su matrimonio.

 

Se trata de Hernando Pulido, quien se separó en el año 1991 y desde 1993 lleva intentando anular su matrimonio.

 

Publicidad

Sobre el testimonio de Pulido, monseñor Ramírez aceptó que “sí hay casos no comunes que pueden suceder en cualquier parte del mundo”, por lo que destacó la medida del papa Francisco de simplificar y volver gratuitos los procesos.

 

Sin embargo, aseguró que se va a “abaratar” el proceso de anulación de matrimonios y no será gratuito, como lo dijo el santo padre.

 

“Y con qué pagarle a los jueces, con qué los sostienen, ¿comerán aire raspado?, de alguna manera tienen que tener fondos (…) no sé cómo van a hacer que sea gratis, un juez tiene que comer”, enfatizó.

 

Publicidad

La reforma, anunciada en dos "motu proprio" (carta papal) - una para la Iglesia romana y otra para las Iglesias orientales vinculadas a Roma -, refleja la voluntad de Jorge Mario Bergoglio de desburocratizar la justicia vaticana y de otorgar un papel central a los obispos.

 

En las cartas, el papa hace también referencia al "gran número de fieles" que actualmente no pueden anular sus nupcias "debido a la distancia física y moral" con las "estructuras jurídicas" de la Iglesia.

 

El Santo Padre decidió que una sola sentencia bastará para decretar la nulidad del matrimonio eclesiástico, en vez de las dos que se requerían hasta ahora.

 

Publicidad

El recurso al tribunal de la sede apostólica romana, la Rota, seguirá siendo posible, pero excepcional.

 

Para pronunciarse sobre un recurso de anulación, el obispo designará a un juez único del clérigo, y deberá asegurarse de que "ningún laxismo será permitido".

 

Un trámite más corto está previsto para los casos de anulación más evidentes. En estos casos, el obispo de la diócesis será él mismo juez, con el fin de que las decisiones respeten "la unidad católica en la fe y la disciplina".

 

Publicidad

El papa Francisco decidió también que el procedimiento sea gratuito para todos, con la ayuda de las conferencias episcopales a las que se les pide otorgar una "retribución digna" al personal de los tribunales.

 

"En un asunto tan estrechamente relacionado con la salvación de las almas, la Iglesia, mostrándose como una madre generosa, manifiesta el amor gratuito de Cristo que salvó a toda la humanidad", afirmó el papa.

 

Desde su elección en 2013, Francisco había hecho hincapié en la desigualdad existente entre los fieles frente a la anulación del matrimonio católico, percibido como un privilegio para los más acaudalados.

 

Publicidad

Varias celebridades, como la princesa Carolina de Mónaco, obtuvieron la nulidad de su matrimonio. Pero el trámite era hasta ahora complejo y oneroso para la mayoría de hombres y mujeres, que no conocen bien el funcionamiento de la justicia eclesiástica o no tienen recursos suficientes.

 

Esta ambiciosa reforma democratiza el trámite de anulación del matrimonio católico, pero no modifica los motivos que justifican las anulaciones, un tema que se abordará durante el sínodo de los obispos de octubre próximo.

 

El papa ha reafirmado en varias ocasiones el principio de indisolubilidad del matrimonio.

 

Publicidad

Esta reforma retoma las recomendaciones de una comisión creada el año pasado por el papa argentino.

 

El papa actuó "con gravedad pero con gran serenidad, y puso a los pobres en el centro", subrayó el presidente de esta comisión, monseñor Pio Vito Pinto, quien explicó que la reforma expresa una orientación fundamental del Concilio Vaticano II (1962-65), que otorga un papel central a los obispos.

 

Durante el último sínodo sobre la familia en octubre pasado, una mayoría de obispos se había pronunciado a favor de un trámite más fácil y rápido.

 

Publicidad

Desde el verano de 2014, el papa - ya consciente de este problema que tuvo que enfrentar en varias ocasiones cuando era arzobispo de Buenos Aires -, había decidido emprender esta reforma.

 

Reconocer la nulidad del matrimonio equivale a decir que debido a un defecto desde el principio, el sacramento nunca tuvo lugar. Esto permite a los exesposos casarse de nuevo por la Iglesia.

 

Al contrario, la Iglesia rechaza el divorcio y considera al segundo matrimonio por lo civil como una infidelidad al verdadero cónyuge.

 

Publicidad

La falta de consentimiento, la mentira, la no consumación de la unión son algunos de los principales argumentos invocados para pedir la nulidad de una unión eclesiástica.

 

Algunos creyentes emprenden trámites largos y difíciles para obtener la nulidad ante las jurisdicciones eclesiásticas, ya que el divorcio los privaría de los sacramentos.

 

Está previsto que durante el nuevo sínodo de octubre próximo se aborde la falta de fe como un motivo para obtener la anulación del matrimonio. En efecto, a menudo las parejas se unen en matrimonio por presión social, sin darse cuenta del compromiso que toman.

 

Publicidad

No obstante, los conservadores estiman que estas reformas quebrantan la institución. Según ellos, otorgar más fácilmente la nulidad equivale a un divorcio católico disimulado. Con AFP 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO