Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Nuevas personalidades aparecen implicadas en escándalo de Panamá Papers

Este lunes se conoció el nombre de nuevas personalidades que aparecen implicadas en el escándalo del Panamá Papers, que envuelve a políticos y deportistas reconocidos por aparentemente poner su dinero en paraísos fiscales.

22464_franz
franz
Foto: panamapapers.icij.org

Cientos de españoles en "los papeles de Panamá" sobre cuentas opacas
 
Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, o el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano son algunos de los españoles cuyo nombre trascendió en relación con los denominados "papeles de Panamá" sobre empresas opacas, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
 
El Confidencial, medio que junto a la cadena de televisión La Sexta está divulgando en España estas informaciones, cifra en al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en España.
 

 
El diario matiza que la cifra puede ser mayor si se han utilizado direcciones en el extranjero.
 
La infanta Pilar aparece como presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera S.A. que fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de su sobrino como el rey Felipe VI.
 
Los "papeles de Panamá" alcanzan al presidente chino Xi Jinping y a Bo Xilai
 
Familiares o allegados a cuatro importantes personalidades políticas de China, entre ellas el actual presidente, Xi Jinping, y el defenestrado líder Bo Xilai, aparecen en los Papeles de Panamá, que han causado conmoción en todo el mundo.
 
En el caso de China, cuyo Gobierno por ahora guarda silencio ante las filtraciones, los documentos indican que un cuñado del presidente Xi, Deng Jiagui, se convirtió en director y único accionista de dos empresas tapadera en las Islas Vírgenes Británicas en 2009, cuando su pariente era ya vicepresidente del país.
 
El cuñado de Xi ya había aparecido como implicado en negocios opacos en 2014 a través de otra filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el mismo grupo que ha dado a conocer los Papeles de Panamá, así como en un reportaje de Bloomberg en 2012 que también generó mucha controversia.
 
Platini, citado en "los papeles de Panamá", dice no haber defraudado al fisco
 
El presidente de la UEFA, Michel Platini, citado como dueño de una sociedad opaca en Panamá en el marco de una filtración periodística, aseguró que está en regla con el fisco suizo, país en el que tiene fijada su residencia fiscal desde 2007.
 
Según el consorcio de medios que ha divulgado la información, Platini se apoyó en el bufete panameño Mossack Fonseca para administrar una sociedad opaca creada en Panamá en diciembre de 2007.
 
Los abogados del exjugador indicaron, en un comunicado, que "la totalidad de las cuentas y de los bienes" de Platini "son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007". (Lea también: Un nuevo escándalo de fraude fiscal golpea a Lionel Messi  )
 
El nombre de Platini, suspendido de su puesto en la presidencia de la UEFA por las instancias deportivas por otro caso de presunta corrupción, es el más avanzado en Francia, donde la filtración ha sido publicada por el vespertino "Le Monde".
 

 
Filtración de documentos alcanza a empresario mexicano cercano a Peña Nieto (prensa)
 
Un polémico empresario y contratista del gobierno de México, señalado por vender una mansión a la primera dama, ocultó más de 100 millones de dólares con ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca, publicó el domingo el portal Aristegui Noticias, que tuvo acceso a la filtración "Panama Papers".
 
Entre los implicados también consta un contratista de Petróleos Mexicanos, políticos, una popular actriz o narcotraficantes como el legendario capo Rafael Caro Quintero e integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, publicó la revista Proceso.
 
Según Proceso, los banco en México que participaron en el ocultamiento de dinero fueron Santander Private Banking, HSBC Private Banking, Credit Suisse First Boston y la calificadora Merril Lynch.
 

 
Perú: Dos aportantes de candidata Keiko Fujimori implicados en Panama Papers (prensa)
 
Keiko Fujimori, favorita para las presidenciales del 10 de abril en Perú, cuenta en su lista de aportantes de sus dos últimas campañas a dos peruanos involucrados en la investigación Panama Papers, que expuso los activos financieros de personalidades mundiales en paraísos fiscales.
 
Se trata de Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y Sil Yok Lee según el portal de internet peruano Ojo Público, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, sigla en inglés) que publicó el megaescándalo, en base a una masiva filtración de datos del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca.
 
Según Ojo Público, Yoshiyama "prestó su nombre" para que la filial de Mossack Fonseca en Lima abriera, en 2010, una compañía fantasma en las Seychelles y lo eligió como apoderado de otra en las Islas Vírgenes Británicas.
 
Yoshiyama y su esposa han donado legal y formalmente 380.000 soles (113.000 dólares) a la campaña de Fujimori en 2011 y en la actual, según Ojo Público.
 
En tanto, a Sil Yok Lee, la firma Mossack Fonseca -que opera hace 15 años en Perú- la hizo apoderada de una compañía off-shore en el Caribe, según el mismo informe.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO