Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Nuevo fraude a la salud a través de terapias tipo ABA

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, llamó “abusos sistemáticos” a los recobros irregulares al Fondo de Solidaridad y Garantías-Fosyga por las...

3030_franz
Foto de referencia: Archivo EFE
Foto de referencia: Archivo EFE

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, llamó “abusos sistemáticos” a los recobros irregulares al Fondo de Solidaridad y Garantías-Fosyga por las más de 30 mil tutelas presentadas para acceder a terapias de Análisis Conductual-ABA, para menores de edad en el espectro autista.

 

“En el año 2006 tuvimos 134 tutelas por $240 millones, en el año 2014 ya tuvimos 31 mil tutelas por más de $62 mil millones de pesos en lo que se llamaba genéricamente terapias ABA, en muchos casos terapias con animales sin ningún tipo de costo de efectividad”, señaló el ministro de Salud.

 

La Costa Caribe sería la principal región del país donde se presentó el mayor número de recobros para acceder a los procedimientos médicos que consistían en equinoterapia, musicoterapia, aromaterapia, que de acuerdo con Gaviria “eran un engaño a los niños” que padecían espectro autista y sus familias.

 

Publicidad

“Se hizo una revisión amplia de la evidencia, se revisaron 12 guías de práctica clínica de diferentes países, después de mirar la calidad de evidencia que tenían éstas guías sólamente dos fueron sobresalientes y se revisaron 115 revisiones sistemáticas de la literatura que englobaban diferentes artículos, de estas solamente tres revisiones sistemáticas mostraron evidencia alta, media y moderada respecto a los beneficios de las terapias ABA en una indicación específica que es autismo”, explicó el Ministro Gaviria.

 

Los cerca de seis mil pacientes que padecen trastorno del espectro Autista en el país, podrán acceder a las terapias tipo ABA, con la seguridad de que reciben el tratamiento adecuado, por lo que el Ministerio de Salud explicó que junto al Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud-IETS estableció un nuevo protocolo de diagnóstico y tratamiento a pacientes menores de edad que padecen la enfermedad, de acuerdo con el director del IETS, Héctor Castro.

 

Finalmente el jefe del Ministerio de Salud aseguró que debido a la falta de evidencias científicas y el número significativo de tutelas interpuestas en busca del acceso a las terapias tipo ABA, la Corte Constitucional profirió una sentencia que revocó el fallo que obligaba a las EPS en el país a práctica de terapias de este tipo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO