Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Obama no se disculpa por espionaje sino por fallas en ley de salud

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este jueves que lamentaba que algunos estadounidenses vieran cancelados sus seguros de salud a causa...

tmp_1599671455372.jpg

de su reforma sanitaria.

 

"Lamento que se encuentren en esta situación debido a garantías ofrecidas por mí", dijo el mandatario en una entrevista al canal NBC News.

 

El mea culpa de Obama aparece en medio de la controversia sobre su repetida promesa de que los ciudadanos podrían mantener sus compañías de seguro médico existentes, si así lo deseaban.

 

Publicidad

Desde entonces, algunas compañías de seguros que dominan el mercado de la salud rescindieron contratos unilateralmente, forzando a numerosos estadounidenses a cambiar de cobertura, lo que conllevó a un aumento de las primas pagadas por muchos de ellos.

 

La Casa Blanca defendió a Obama diciendo que las pólizas fueron desechadas porque no cumplieron con las normas más rigurosas requeridas por el programa conocido como "Obamacare" y que quienes perdieron sus seguros serían capaces de adquirir una mejor cobertura bajo los nuevos intercambios en la salud.

 

"Tenemos que trabajar mucho para asegurarnos que ellos saben que los oímos y vamos a hacer todo lo que podamos para negociar con la gente que se encuentra en esta difícil  posición como consecuencia de esto", dijo Obama en la entrevista.

 

Publicidad

El lunes, Obama había tratado de limitar la polémica, de la que se deleita la oposición republicana, precisando sus palabras: "lo que dijimos es que si usted tenía una de esas pólizas antes de la reforma, se podía quedar con ella si no la han cambiado después de que la ley ha sido adoptada", afirmó.

 

A la polémica se ha unido, el caos del portal de internet, lanzado el 1 de octubre y dispuesto para la inscripción a nuevos planes de atención médica.

 

Obama se disculpó con las personas que pensaron que habían realizado el trámite en línea de la forma correcta, dijo sentirse "profundamente frustrado acerca del funcionamiento del sitio web" y aseguró que "asumía toda la responsabilidad por eso".

 

Publicidad

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, señaló que "la disculpa fue sin duda justificada, pero que los americanos quieren es que el presidente cumpla su promesa" para que la gente mantenga su seguro actual.

 

La debacle del "Obamacare" se ha multiplicado en una crisis política que ha puesto en duda la candidez personal de Obama y su competencia administrativa, y ha puesto una sombra sobre un ya difícil segundo mandato.

 

Los republicanos que se oponen al paso de la ley han criticado al presidente por el despliegue de la ley y planean usar el impasse para debilitar a candidatos demócratas en las elecciones parlamentarias del próximo año.

 

Publicidad

AFP.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO