Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Varias ONG en EE.UU. piden no vender armas antidisturbios al Esmad

Dieciocho organizaciones, entre ellas Wola y Witness for Peace Solidarity Collective, pidieron además “una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Dilan Cruz”.

350787_BLU Radio. Esmad / Foto: AFP
BLU Radio. Esmad / Foto: AFP

Grupos de organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos pidieron poner una pausa a la venta de armamento antidisturbios que usa el Esmad y que el Gobierno colombiano compra a compañías norteamericanas. Además, exigieron “una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Dilan Cruz”.

Vea aquí: Colombianos no quieren más paro y piden mantener el Esmad, según encuesta de Guarumo

El grupo está pidiendo mantener la prohibición hasta que el Esmad sea desmantelado o se reemplace por una entidad diferente, en la que se asegura en un comunicado, exista una cultura de respeto por los Derechos Humanos.

Organizaciones como Wola (The Washington Office on Latin America), Witness for Peace Solidarity Collective y United Church of Christ, entre otras, pidieron al presidente Iván Duque respetar la protesta pacífica y dejar de estigmatizar a manifestantes y/o venezolanos que deportó del país sin que existiera un debido proceso en su contra.

Publicidad

“Hasta donde sabemos, los fondos públicos de los Estados Unidos no financian el Esmad directamente. Sin embargo, muchas de las armas del Esmad, incluidos los gases lacrimógenos y las ‘bolsas de frijoles’, se compran con fondos propios del Gobierno colombiano a través de los programas de venta de armas de Estados Unidos”, se asegura en el comunicado.

Publicidad

“Pedimos a la administración de Duque que resuelva estas protestas pacíficamente a través de una negociación que involucre al amplio liderazgo de los diversos sectores involucrados en las protestas que conduzca a una resolución más profunda de los problemas que impulsan este descontento social generalizado. Una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Dilan Cruz y otros abusos durante las protestas debe llevarse a cabo en tribunales civiles”, agrega la comunicación.

Se estima que buena parte de las municiones del Esmad se compran a la compañía basada en Pensilvania Combined System, la cual vende la munición de gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento.

En el pronunciamiento, las oenegés le piden al Congreso y al departamento de Estado que se objete la venta de este tipo de armas, puesto que esta requiere visto bueno del Gobierno norteamericano.

Escuche el audio aquí:

Publicidad

 

  • Publicidad