ONU expresa preocupación por asesinatos en zonas de conflicto
En los próximos días se dará a conocer el primer informe mensual sobre la verificación del cese al fuego.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Preocupación por la situación de violencia y asesinatos en zonas históricas del conflicto mostró este lunes la Misión de las Naciones Unidas e instó a un despliegue efectivo del Estado para garantizar la seguridad de las comunidades que viven en esas regiones.
Además, la ONU condenó y lamentó el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, del resguardo Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, en Chocó, a manos del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN.
La Misión de la ONU ha desplegado su personal y avanza en el proceso de verificación del incidente, de acuerdo a los protocolos establecidos por las partes.
Hay que señalar que fuentes cercanas tanto al Alto Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos de la ONU, como a la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic) han señalado que la entrada al territorio se realizará después de que finalice la minga indígena.
Publicidad
Lea también: Después de minga ONU podría ingresar a zona donde fue asesinado líder indígena
Publicidad
Por otra parte, el mecanismo informó que en los próximos días se dará a conocer el primer informe mensual sobre la verificación del cese al fuego a la opinión pública y a la mesa de diálogo en Quito.
Asimismo, exhortó a las partes a continuar con el proceso de diálogo para llevar una paz estable y duradera a las comunidades más afectadas por el conflicto armado y el resto del país.
1-El proximo viernes debe reunirse en Quito el sistema de veeduria y verificacion del cese al fuego con el ELN ,coordinado por la ONU.
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) October 30, 2017
2- Se hara evaluacion primer mes del cese al fuego ,y muy especialmente del asesinado del gobernador indigena del Choco reconocido por ELN
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) October 30, 2017
Publicidad
3-Se trata de un grave incidente que se tradujo en un asesinato a sangre fria cometido por el frente de guerra del Choco del ELN
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) October 30, 2017
Publicidad