Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Patagon Land quiere multiplicar su capital invirtiendo en Colombia

Hoy la movida tiene como protagonista a dos chilenos de los que se empezará a oír en la creciente industria de los fondos de inversión en Colombia.   Ellos...

tmp_1599671455372.jpg

Hoy la movida tiene como protagonista a dos chilenos de los que se empezará a oír en la creciente industria de los fondos de inversión en Colombia.

 

Ellos son José Antonio Rabat y Carlos Alberto Délano. Los dos hacen parte de Patagon Land, un fondo de tierra  que desde 2010 se ha dedicado a comprar tierras por todo Chile para más adelante desarrollar proyectos y venderlos tendiendo como base la conservación de los mismos. Eso es lo que ellos dicen los diferencian de otros fondos. Buscan tierras por ejemplo a orillas de costa o grandes extensiones con lagos o ríos incorporados.

 

El mercado de los fondos de tierra se ha multiplicado en América Latina y lo que se necesita para ellos, además de estrategia, es capital. Y eso quizás es uno de los fuertes de los socios de Patagon Land y lo que les está dando seguridad para venir a Colombia. Rabat, por ejemplo es hijo de los dueños la Inmobiliaria Manquehue, que es quizás la más grande de Chile con ventas que superan los 150 millones de dólares cada año. Se hicieron millonarios cuando decidieron urbanizar las tierras en las que tenían sus viñedos y con ese capital entraron en otros negocios como el de las telecomunicaciones. Hoy son socios en su inmobiliaria con miembros de la familia Solari, los dueños de Falabella.

 

Publicidad

José Luis Délano es el otro socio. Es hijo de Carlos Alberto Délano, el dueño de un grupo en Chile llamado Penta, que es uno de los holdings más fuertes de ese país y que participa negocios bancarios, médicos, de seguros y hoteles. Uno de sus negocios más grandes estaba en la administración de fondos de pensiones, que vendieron hace poco a la estadounidense Principal por 960 millones de dólares. Ya sabemos entonces de donde viene parte del dinero que financia ese fondo y la chequera que tiene detrás.

 

En el fondo Patagon hay otros socios chilenos como la familia Boetsch, y el gestor del fondo, Jaime Iglesias.

 

El tema con Colombia es el siguiente: Patagon Land tiene unos 200 millones de dólares bajo administración pero quieren multiplicarlo por cinco, es decir llevarlo a mil millones de dólares, en cuatro años. Y en Chile hacerlo no es tan sencillo. Por eso están montando un fondo inmobiliario y de tierras fuera de Chile bastante enfocado en Colombia, y mirando opciones en Perú, que empezaría a funcionar en 2014. Con ese fondo esperan tener un total de activos bajo administración de unos 500 millones de dólares y así alcanzar los mil millones que esperan en 2017.

 

Publicidad

Su entrada a Colombia le sumaría un jugador más que entraría a competir con fondos como los que tienen Inverlink, Ultrabursátiles y el más completo de todos con su plataforma de servicios inmobiliarios integrados que es Terranum, presidida por José Ignacio Robledo, y financiado por el Grupo Santo Domingo. La competencia también será para el fondo que lanzaron a final de agosto la constructora Prodesa, gerenciada por Juan Antonio Pardo; el fondo de pensiones Porvenir, Skandia y la banca de inversión Piensa, cuyo objetivo de adquirir tierras en Cartagena, Barranquilla y Bogotá.

 

Y esa es la movida de hoy con el fondo de tierras chileno Patagon Land, que muy seguramente se sumara en el año que viene a la oferta de este tipo de fondos que ya operan en Colombia y que de alguna manera agitará el mercado.

 

Juan Fernández

Periodista de El Espectador

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO