Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así será el sistema de verificación de la ONU en zonas veredales

Observadores que llegan a la misión pasan por un proceso de capacitación de diez días.

261211_Foto: AFP
Foto: AFP

Jean Arnault, delegado de las Naciones Unidas para el proceso de paz, explicó en Mañanas BLU cómo se capacitó a los observadores que adelantarán las labores de verificación y monitoreo en las zonas veredales de las Farc y los procesos de la dejación de armas.

 

Arnault afirmó que los observadores que llegan a la misión pasan por un proceso de capacitación de unos diez días para el aprendizaje.

 

“Empezar los protocolos que tendrán que verificar, pero también para tener un aprendizaje de lo que es la Constitución, las leyes, costumbres e incluso una introducción a la realidad de los distintitos departamentos y regiones”, dijo.

 

Publicidad

Así mismo indicó que reciben por parte de Naciones Unidas una capacitación en el tema de derechos humanos y también sobre la colaboración con las organizaciones de mujeres.

 

Tras recibir la capacitación, los observadores se desplegarán por las zonas donde van a operar.

 

Arnault reveló que desde este fin de semana ya hay observadores que han sido desplegados a las ocho ciudades sedes de la misión y el mecanismo de verificación y monitoreo.

 

Publicidad

¿Qué pasa si hay un incidente en una zona veredal?

 

Arnault aseguró que entre las funciones de la misión conjunta con los representantes del Gobierno existe un protocolo de investigación.

 

“Uno de los temas más importantes para una misión de observación de un cese al fuego es ser capaz de investigar o distinguir lo que es un incidente irrelevante, desde el punto de vista del cese al fuego, y uno que sea un incumplimiento del cese al fuego”, dijo.

 

Publicidad

“Debe ser capaz de analizar si se trata de un incumplimiento, una violación, o de un incidente que puede ocurrir en cualquier momento”, agregó.

 

¿Cómo será el proceso de entrega de armas de las Farc?

 

Arnault manifestó que será un proceso complejo en el que habrá básicamente tres procesos que se llevaran conjuntamente.

 

Publicidad

-Hay un proceso de destrucción de armas inestables que se llevará a cabo en el curso de los primeros dos meses luego del día D.

 

-Hay un segundo proceso que es un recogimiento de armas individuales y colectivas que se va a llevar a cabo durante el primer mes.

 

-Hay un proceso de almacenamiento y vigilancia en contenedores de Naciones Unidas.

 

Publicidad

El delegado de las Naciones Unidas para el proceso de paz advirtió que son “tres proceso complejos teniendo en cuenta la geografía extensa de las zonas veredales”, aunque aseguró que esto permitirá que “el conjunto del armamento de las Farc quede en manos de las Naciones Unidas”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO