Para el procurador Alejandro Ordoñez, el trámite de esta reforma que ya va para séptimo debate, necesita una audiencia “con el fin de que expertos en derecho constitucional y reconocidos juristas y representantes de los más diversos sectores de la academia puedan hacer un análisis juicioso sobre su alcance y la competencia del Congreso de la República”. (Lea también: El abecé de lo acordado para ‘blindar’ los acuerdos de paz entre Gobierno y Farc)
Cabe recordar que el Gobierno Nacional y la delegación de las Farc en Cuba llegaron al acuerdo de incluir un artículo transitorio que establezca que el Acuerdo para la Terminación del Conflicto es un acuerdo especial en los términos de los convenios internacionales, lo que elevaría el Acuerdo a rango constitucional. (Vea también: Constitución política, Convención de Ginebra y Consejo de ONU, el blindaje de la paz)
En una carta enviada a la Cámara de Representantes, el jefe del Ministerio Público recuerda que solo el Congreso puede modificar la Constitución.
“El titular del poder de reforma mediante Acto Legislativo es el Congreso, que es el órgano de representación política y a quien la Constitución asignó el debate y aprobación de las reformas constitucionales cuando se tramitan a través de dichos actos. No es el Ejecutivo, tampoco la Rama Judicial ni mucho menos un grupo responsable de crímenes de lesa humanidad, guerra y genocidio. La Constitución no admite interpretaciones en este punto”, asegura.
Ordóñez afirma que el “Congreso no puede, así quieran las mayorías que lo componen, endosar, transferir, delegar o abandonar en manos de otro mecanismo u órgano, en ningún tiempo, ni en situación de normalidad, ni en tiempo de guerra, la titularidad del poder de reforma que tiene frente a los actos legislativos”.
“Tampoco el Congreso puede utilizar un acto legislativo con el fin de que en la práctica se transfiera su competencia exclusiva de reforma de la Carta Política al Gobierno Nacional y a las Farc, en el marco del actual proceso de paz. Tal evento destruiría el orden constitucional al revestir a la Mesa de Conversaciones en un poder constituyente”, dice.
Lea aquí la carta completa.