Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Penas serán las mismas para todos los actores del conflicto: MinJusticia

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, entregó detalles en BLU Radio de la jurisdicción especial para la paz, acuerdo de justicia anunciado desde Cuba...

9175_franz
Estrechón de manos de Santos y 'Timochenko'. Foto: AFP
Estrechón de manos de Santos y 'Timochenko'. Foto: AFP

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, entregó detalles en BLU Radio de la jurisdicción especial para la paz, acuerdo de justicia anunciado desde Cuba entre el Gobierno y las Farc durante un histórico encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri alias ‘Timochenko’.
 
Según explicó, el mecanismo de selección de quienes van a conformar ese tribunal va a ser acordado entre el Gobierno y las Farc, por lo que aceptó que “hay detalles que no están consignados en el acuerdo que se mostró ayer, lo que está claro es que se crea esa jurisdicción especial para la paz”.
 
En ese sentido, dijo que será un tribunal “lo más amplio posible” en cuanto a género y filiación política, entre otras, y quien juzgue tanto a los miembros del Estado relacionados con el conflicto, como a los guerrilleros de las Farc.
 
El tribunal que se creará en el marco de la jurisdicción especial para la paz tendrá aproximadamente 20 integrantes y con la facultad de juzgar a todas las personas que tuvieron participación en el conflicto.
 
Previendo las críticas de algunos sectores, enfatizó en que miembros de las Farc no harán parte de ese tribunal sino que junto con el Gobierno elegirán a sus miembros.
 
Reyes aceptó que “está prevista una amnistía, lo más amplia posible. Por eso las amnistías se van a conceder por delitos políticos y conexos, excluyendo los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra”.
 
El acuerdo sobre justicia contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.
 
Lo anunciado sobre justicia transicional es uno de los avances más importantes logrados en este proceso de paz que ha permitido a las partes plantearse la firma de un acuerdo de paz definitivo en un plazo de seis meses, según Santos. Con EFE y AFP
 

Escuche también:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO