Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Piden no rendir homenajes a la estatua de Sebastián de Belalcázar

Profesor afirma que, históricamente, el conquistador español ordenó masacres contra las comunidades indígenas que no son motivo de orgullo.

329607_Foto: Alcaldía de Cali
Foto: Alcaldía de Cali

Una polémica en redes sociales se ha suscitado tras el comentario de un profesor universitario, quien pidió que el próximo 7 de agosto, cuando se celebra el bicentenario de la independencia de Colombia, no se le rindan homenajes a la estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en el oeste de Cali.

 

Se trata de Óscar Villani, un investigador, administrador y docente, que aseguró que, basado en la historia, el conquistador español fue el responsable de ejecutar masacres, despojos, además de un genocidio de las comunidades indígenas de la región.

La opinión la realizó a través de su cuenta de Twitter que en pocos minutos se hizo viral en la capital del Valle,

donde varios ciudadanos lo apoyaban y rechazaban sus afirmaciones.

Le puede interesar: Recuperan patinetas eléctricas, robadas en Cali, gracias al sistema GPS 

Publicidad

“El 7 de agosto se celebrará el bicentenario de la independencia. ¿Qué tal si en conmemoración a todos los indígenas y negros asesinados por el "conquistador", cambiamos el monumento de Sebastián de Belalcázar, por un ícono de Cali que nos represente de verdad?”, dice el trino con el numeral #CambiemosASebastián.

 

BLU Radio consultó al docente, quien afirmó que si los homenajes son coherentes con la independencia del país, Belalcázar no debería ser considerado como un símbolo que represente la capital del Valle.

“Para que Sebastián de Belalcázar fundara a Cali en 1536 tuvo que hacerlo como lo hicieron muchos españoles: a costa de la sangre de indígenas y comunidades afro que fueron esclavizados”, dijo el profesor Villani.

Publicidad

Cabe indicar que el monumento fue elaborado en España a cargo del escultor Victorio Machado en 1935, luego trasladado en barco hasta Buenaventura y llevado en mula hasta Cali

cuya inauguración tuvo lugar el 25 de julio de 1937 bajo el gobierno de Tulio Enrique Tascón.

Entérese de: Ladrones en Cali estarían utilizando drones para robar viviendas 

“A estas alturas de la vida tener una persona que exterminó a nuestros ancestros como representación que nos identifique como ciudad no está bien”, agregó el académico.

El profesor añadió que en Cali existen varios cabildos indígenas y que también para ellos, Belalcázar no debería representarlos como ícono de la capital del Valle.

“No pretendo generar polémica, solo hago un llamado a la conciencia en esta época de posconflicto ya que no es pertinente para las nuevas generaciones que se sigan erigiendo como íconos de la ciudad este tipo de monumentos”, afirmó el docente.

Le puede interesar: ¿Milagro? Mujer baleada en Cali ‘resucitó’ en pleno levantamiento de cadáver

“En la ciudad hay seis cabildos indígenas con más de 10.000 personas quienes aseguran que Belalcázar no los representa”, añadió.

Publicidad

No obstante, el tuitero Nicolás Rodríguez, con el usuario @The_gamer_death, aseguró que, a pesar de la historia, la estatua del español es un referente de la ciudad que es difícil de borrar.

“El monumento a Sebastián de Belalcázar ya es un sitio referente de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional, es casi imposible que se cambie. Es mejor buscar crear otro que modificar lo ya existente”, indicó Rodríguez. 

 

Finalmente, el profesor Villani indicó que ya hay varios académicos que se han organizado y evalúan si esta discusión tuitera se traslada en el plano físico a través del algún recurso para buscar que la estatua del Belalcázar ya no sea reconocida como símbolo de Cali.

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO