Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Planeación Nacional propone gran reforma para acabar con corrupción en el Sisben

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, en entrevista con BLU Radio, propuso abrir el debate de hacer una “gran reforma” al Sisbén para...

12534_franz
Foto: Twitter @SimonGaviria

acabar con los casos de corrupción, teniendo en cuenta que el 75 por ciento de los colombianos están en el sistema, muchos teniendo ingresos superiores a los 4 millones de pesos. (Lea también: Gobierno anuncia estrategia para blindar al Sisben contra colados)

“No podemos entregar subsidios a todo el mundo sin ningún tipo de filtros”, manifestó Gaviria.
 
En ese sentido, explicó cuáles serían algunas de las reformas que tendría el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén):
Por un lado, la idea sería que no porque esté en el SIsbén, un colombiano se beneficie de ingresar al régimen subsidiado de salud.
 
“Tenemos que preguntarnos si es conveniente seguir utilizando el Sisbén para otorgar el régimen subsidiado de salud o si es mejor que con la nueva ley estatutaria de salud, al ser un derecho, ya este incentivo perverso que está al interior del Sisbén ya no se amerita”, comentó.
 
Por otro lado, darle poder a Planeación Nacional para poder suspender a personas que estén en el Sisbén si se tienen dudas sobre sus capacidades económicas.
 
“Cuando encontramos a la gente en flagrancia debe ser conveniente que desde Planeación Nacional se pueda suspender temporalmente la persona y de esa manera que la persona esté obligada a pedir una reencuesta”, añadió.
 
Estas serían solo dos de los cambios que tendría el Sisbén ante una eventual reforma, como lo propone el director de Planeación Nacional. (Vea además: Corte ordena al DNP incluir en Sisbén a habitantes de calle)
 
Simón Gaviria dijo que otro punto importante es que los colombianos de escasos recursos pierdan el temor de contratarse formalmente porque podrían salir del Sisbén.
 
“Tenemos que garantizar que podemos construir una mejor Colombia gracias a la tecnología y tenemos que garantizar que cada peso del erario público se invierta de manera eficaz y eficiente”, finalizó.
 
Según Simón Gaviria, hay 34 millones de colombianos, equivalente al 75 por ciento de la población total, que están registrados en el Sisbén.
 
Incluso, 83 mil personas que ganan más de 3 millones 800 mil pesos tienen puntajes bajos del Sibén.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO