Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Plenaria del Senado aprobó en segundo debate ley estatutaria de la JEP

Queda pendiente el último debate en plenaria de la Cámara de Representantes.

295734_Blu Radio. Senado. Foto: Blu Radio
Blu Radio. Senado. Foto: Blu Radio

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo de tres debates la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, luego de siete aplazamientos por falta de quórum.

 

En una sola sesión fueron evacuados los 164 artículos que componen el texto de la iniciativa, a la cual le resta un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Publicidad

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, celebró la decisión y explicó que dentro de los puntos principales que fueron aprobados están “las competencias de la JEP, conforme a lo que señaló la Corte Constitucional en su fallo del pasado martes; la participación en política; los principios generales y los recursos que podrán interponer las víctimas en el marco de los procesos que se surtan ante la Jurisdicción Especial para la Paz”.

 

Publicidad

Sin embargo, el jefe de la cartera política expresó inquietudes frente a temas como el régimen de inhabilidades para magistrados de la JEP, con lo cual algunos de los ya elegidos tendrían que apartarse de sus cargos, por lo que el Gobierno buscará eliminar ese particular del texto en el último debate.

 

Desafortunadamente se aprobó un artículo con el cual el Gobierno no estaba de acuerdo, que es el establecimiento de unas inhabilidades para la posesión de los magistrados y esperamos en Cámara poder reversar esa decisión, de lo contrario la Corte Constitucional podría declararlo inexequible”, agregó Rivera.

 

Publicidad

Penas de 16 a 30 años para responsables de delitos sexuales contra los niños.

 

Publicidad

Otro tema con el que el Gobierno no quedó conforme tiene que ver con la proposición de la senadora Maritza Martínez (Partido de La U), que fue aprobada con sanciones de hasta 30 años de prisión para responsables de delitos sexuales contra menores de edad.

 

Martínez explicó que “no habrá penas de cinco años” por esas conductas, sino sanciones ordinarias que ya contiene el ordenamiento jurídico, dentro del Código Penal. “Pueden ir a la JEP o a la justicia ordinaria, pero siempre, en una o en otra, aplicarán las penas actuales, es decir de mínimo 16 y hasta 30 años de prisión.

 

Publicidad

El Centro Democrático participó en la aprobación de ambos artículos. La iniciativa debe ser aprobada ahora en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde el debate iniciará la próxima semana.

 

Publicidad

 

  • Publicidad