La mayoría de los colombianos tiene la costumbre de pedir la ñapa cada vez que hacen una compra en una tienda de barrio o en una plaza de mercado.
Según la Real Academia, la palabra tiene su origen del Quechua ‘yapa’ que significa ayuda o aumento, es decir, es una añadidura especial que se da como propina o regalo.
Su uso se ubica en las regiones como Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia donde el imperio Inca habitaba, pero por la influencia de los colonizadores en otros países, el concepto se extendió a todos los territorios hispanohablantes.
En la época de la conquista los españoles se sintieron fascinados por la cultura del intercambio comercial de los indígenas al pedir la ñapa, por lo que el término llegó a lugares impensables.
Tal fue el punto que se adaptó al francés y le agregaron el artículo ‘la’ y, surgió el término ‘lagniappe’ que también se usa con la práctica cultural de los indígenas.
Cuando una persona recibe la ñapa por parte del comerciante genera una respuesta positiva ante el incentivo, esto ocasiona que el comprador en agradecimiento vuelva a realizar su adquisición en el mismo lugar.
Para ver más haga clic en el siguiente botón