Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente Mujica confirmó envió de carta de conciliación a Cristina Fernández

El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió este jueves disculpas públicas a la mandataria argentina, Cristina Fernández, por los polémicos comentarios...

tmp_1599671455372.jpg

que hizo de ella y su esposo fallecido, Néstor Kirchner, y los atribuyó a su manera de hablar "áspera", resultado de los años que pasó en la cárcel.

 

"Debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos", afirmó el presidente uruguayo en un programa de radio en referencia a la frase "esta vieja es peor que el tuerto" que fue captada por los micrófonos cuando él creía que no era escuchado.

 

Publicidad

En su espacio semanal de la emisora M24 Mujica justificó este jueves sus palabras por el lenguaje "áspero" y "canero" (carcelario) que él utiliza en sus círculos íntimos.

 

Publicidad

Mujica, de 78 años, estuvo preso catorce años, la mayoría durante la dictadura uruguaya (1973-1985) por su pertenencia a la guerrilla tupamara, que combatió a varios gobiernos constitucionales en los 60 y 70 del siglo pasado, en una etapa de gran convulsión social en el país.

 

"No podemos evitar que nuestro hablar corriente e íntimo es por momento áspero, diría prontamente canero" porque "durante muchos años pasamos por gamuzas y cuarteles" y "había que comunicarse adoptando las formas en esa lucha por sobrevivir", argumentó.

 

Publicidad

Mujica, del izquierdista Frente Amplio, admitió que el uso de ese lenguaje, por el que en su entorno "reinan los sobrenombres Mono, Caballo, Tuerto, Rengo", "poco tiene que ver con la libertad de prensa".

 

Publicidad

Además de disculparse, el mandatario tuvo palabras de empatía hacia la nación vecina y sus gobernantes.

 

Argentina "sufre desde hace años" una "campaña casi permanente" que afirma que el país "se cae" y que "va camino a ser una república paupérrima", dijo.

 

Publicidad

CON EFE
  

  • Publicidad