Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Primer semestre de 2018 fue el período más violento en Catatumbo desde 2010: Cinep

Dice el informe que es necesario continuar con la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado con el ELN.

304552_BLU Radio. Violencia en el Catatumbo - Foto suministrada
BLU Radio. Violencia en el Catatumbo - Foto suministrada

BLU Radio conoció el informe del Centro de Investigación de Educación Popular, Cinep, sobre el estado de los derechos humanos en la región de Catatumbo, en el cual señala que esta región del país se enfrenta a una crisis humanitaria en la que 89 personas “fueron victimizadas”, especialmente en los municipios de Tibú, Teorama y El Tarra.

 

Estas personas fueron víctimas de homicidios, amenazas, atentados, lesiones, desaparición, reclutamiento, utilización de la población como escudo humano, el confinamiento, combates, emboscadas, campos minados, bloqueo de vías, ataque a objetivos militares y daños a bienes civiles.

 

Publicidad

Aunque el ELN es el responsable de la mayoría de ataques, el informe destaca que “en cuanto a la presunta responsabilidad, las guerrillas y la fuerza pública comparten en el tiempo el mayor porcentaje de presunta responsabilidad en los casos registrados en El Catatumbo”.

 

Publicidad

Vea además:Comienza a operar nueva unidad militar para restablecer el orden en el Catatumbo

“La región se encuentra hoy ante una crisis humanitaria originada por la presencia de múltiples actores del conflicto armado interno colombiano. El mayor responsable de la violencia en la zona fue el ELN, seguido por el EPL, que aumentó su incidencia en relación con los casos, grupos paramilitares y la fuerza pública”, detalla el informe.

 

Publicidad

En cuanto a la capital de Norte de Santander, Cúcuta, se registran 32 casos de violencia por razones políticas. De este total de casos ocurridos durante el primer semestre de 2018, un 91 % fue presuntamente cometido por grupos paramilitares, grupos de intolerancia y autores desconocidos, siendo el 63 % de estos casos homicidios.

 

Publicidad

Igualmente, el informe destaca que en el panorama nacional, entre enero y junio de 2018, se registraron un total de 439 victimizaciones. Los grupos paramilitares participaron en 233 victimizaciones, seguidos por unidades de la Policía Nacional con 164 victimizaciones y en tercer lugar las tropas del Ejército Nacional, quienes tuvieron responsabilidad en 53 victimizaciones, seguidos por los miembros del CTI, con 10 victimizaciones.

 

Finaliza el informe señalando que es necesario continuar con la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado con el ELN y persistir en el apoyo al proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc.

 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad