Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría suspende a Jorge Armando Otálora

La Procuraduría General anunciará que suspenderá a Jorge Armando Otálora, quien este miércoles presentó la renuncia a su cargo como defensor del Pueblo en medio de un escándalo por las acusaciones en su contra por acoso sexual y laboral.

26362_Jorge Armando Otálora - Foto: Twitter @DefensoriaCol
Jorge Armando Otálora - Foto: Twitter @DefensoriaCol
Jorge Armando Otálora - Foto: Twitter @DefensoriaCol

“Luego de analizadas las nuevas evidencias, este despacho consideró que los hechos debían ser objeto de una formal investigación disciplinaria. Igualmente y dada la trascendencia de estos hechos, con esas mismas evidencias la Procuraduría encontró acreditados serios elementos de juicio que permiten justificar la medida de suspensión provisional en este proceso contra el actual defensor del Pueblo”, dijo el procurador Alejandro Ordóñez.

 

“Como medida cautelar, ordenó la suspensión provisional del doctor Jorge Armando Otálora del cargo de defensor del Pueblo por el término de tres meses, sin derecho a remuneración, pese al anuncio de renuncia. Esta suspensión es de ejecución inmediata, sin perjuicio del recurso de reposición a que tiene derecho el disciplinado”, agregó.

 

Publicidad

Otálora renunció al cargo, cuatro días después de que se revelara un supuesto acoso laboral y sexual a su exsecretaria privada. (Vea además:Defensoría sería sancionada hasta con $2000 millones si existió acoso de Otálora).

 
Otálora, que estaba al frente de la Defensoría desde el 2 de septiembre de 2012, envió la carta de dimisión al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, según la información.
 
El escándalo que le costó el cargo salió a la luz pública el pasado sábado con la publicación en la revista Semana de una columna del periodista Daniel Coronell, en la que reveló que la abogada Astrid Helena Cristancho, que renunció al puesto de secretaria privada del defensor en noviembre pasado, denunció que fue víctima de acoso laboral y sexual de su jefe.
 
 
Este fue el comunicado leído por el procurador Ordóñez:
 
Como se recordará, a la Procuraduría General de la Nación se allegó una queja interpuesta por los exfuncionarios de la Defensoría del Pueblo Astrid Helena Cristancho y Juan Manuel Osorio, por presuntos actos de acoso laboral, atribuibles al señor defensor del Pueblo.
 

Publicidad

Cuando el trámite de la indagación preliminar avanzaba se conocieron otros actos de la conducta presuntamente irregular, pero en este caso en la modalidad de acoso sexual.

 

De estos hechos tuvo conocimiento el país a través de los diversos medios de comunicación. Por ende, se ordenó, en esta última semana, que se incorporaran dichas evidencias probatorias.

 

Publicidad

“Luego de analizadas las nuevas evidencias, este despacho consideró que los hechos debían ser objeto de una formal investigación disciplinaria. Igualmente y dada la trascendencia de estos hechos, con esas mismas evidencias la Procuraduría encontró acreditados serios elementos de juicio que permiten justificar la medida de suspensión provisional en este proceso contra el actual defensor del Pueblo”.

 

Publicidad

Para ello, se tuvo en cuenta los registros de conversaciones, chats, fotografías y demás circunstancias que permiten inferir que el defensor del Pueblo podría interferir, con la permanencia en su cargo, en la actuación que adelanta la Procuraduría. Así mismo, existen evidencias que permiten sostener que los presuntos actos de acoso laboral y sexual podrían seguirse presentando en la entidad que es precisamente la encargada de la protección, defensa y promulgación de los derechos humanos. Sobre este aspecto, en la providencia se señaló la importancia de proteger los derechos de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en particular los de las mujeres.

 

Por todo lo anterior, el procurador general de la Nación el día de ayer, 27 de enero de 2016, profirió auto de apertura de investigación formal disciplinaria en contra del doctor JORGE ARMANDO OTÁLORA, en su condición de defensor del Pueblo.

 

Publicidad

Así mismo, en dicha decisión y como medida cautelar, ordenó la suspensión provisional del doctor JORGE ARMANDO OTÁLORA del cargo de defensor del Pueblo por el término de tres meses, sin derecho a remuneración, pese al anuncio de renuncia. Esta suspensión es de ejecución inmediata, sin perjuicio del recurso de reposición a que tiene derecho el disciplinado.

 

Publicidad

Adicionalmente, se ordenó comunicar la decisión adoptada al señor vicedefensor del Pueblo, para que, conforme a lo establecido en el numeral 4 del artículo 12 del Decreto 25 del 10 de enero de 2014, REEMPLACE al defensor del Pueblo por ausencia temporal, en virtud de la orden de suspensión provisional aquí adoptada.

 

Finalmente debe decirse que tres horas después de firmada la decisión, el procurador general tuvo conocimiento, a través de los medios de comunicación, de que el señor defensor del Pueblo tendría la intención de renunciar a su cargo.

 

Publicidad

En el día de hoy, en las primeras horas de la mañana, algunos medios de comunicación registraron la entrevista del señor presidente de la Cámara, quien confirmó no haber recibido ninguna carta de renuncia del doctor JORGE ARMANDO OTÁLORA del cargo del defensor del Pueblo y explicó que, de ser recibida, aquella tendría que someterse al respectivo trámite de aceptación por la Cámara de Representantes hasta el 20 de marzo de 2016, por ser esa fecha en la que comienza a sesionar formalmente dicha Corporación

 

Publicidad

Por lo anterior, el procurador general de la Nación quiere dejarle claro a la opinión pública y a los diferentes medios de comunicación que la decisión de suspensión provisional sin derecho a remuneración tiene efecto inmediato y que la intención de renuncia o la que presente en el día de hoy el doctor JORGE ARMANDO OTÁLORA no tiene la entidad para incidir en la medida adoptada en el día de ayer por la Procuraduría General de la Nación.    

  • Publicidad