Que Farc deje de extorsionar es importantísimo para desmontar la guerra: Santos
El presidente celebró la orden que le dio Timochenko a los guerrilleros para que acaben con la extorsión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Juan Manuel Santos calificó como un “paso fundamental” la orden que dio el máximo líder de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri alias ‘Timochenko’, a los guerrilleros para que dejen de extorsionar.
“En una entrevista Timochenko que han hecho el compromiso con los colombianos de poner fin a la extorsión. Las Farc habían estado en un cese al fuego pero no habían aceptado el cese de hostilidades. Entre ellas, a extorsión a la población civil, a las empresas, a los comerciantes, a los colombianos comunes y corrientes. Ellos lo llaman los impuestos. Ya hay unos compromisos”, manifestó Santos.
“Es un paso importantísimo en el desmonte de esta guerra hacia una situación de paz y tranquilidad y ahí los alcaldes y gobernadores pueden jugar un papel importante de veedores y en aquellas zonas donde estaban extorsionando dejen de extorsionar”, agregó.
El jefe de Estado añadió que es importante para el país “que ningún colombiano sea forzado nunca más a poner dinero para la guerra”.
Cabe recordar que ‘Timochenko también aseguró que se suspendió el reclutamiento de hombres y mujeres y que le apostarán a la política confiados en que no serán asesinados.
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que los alcaldes mantendrán toda su autoridad en las zonas veredales transitorias, cuyo propósito es garantizar el cese al fuego y la dejación de las armas por parte de las Farc.
Publicidad
“Los alcaldes mantendrán toda su jurisdicción, todo su poder sin limitaciones. Su autoridad será ejercida en todas las zonas veredales transitorias. Es decir, ustedes en ningún momento dejan de ser alcaldes por 180 días en esa vereda. Usted seguirá siendo el alcalde de todo el municipio, incluyendo la vereda que se escoja para esta transición y este desarme de las Farc”, explicó.
Publicidad
Santos reiteró a mandatarios regionales y locales durante una videoconferencia donde destacó los alcances del acuerdo de paz “quiero que quede muy claro: los alcaldes no pierden ningún tipo de autoridad sobre las zonas donde se van a concentrar (las Farc), esas zonas veredales transitorias”.
De esta manera, el jefe de Estado respondió la inquietud formulada por el alcalde de Fonseca (La Guajira), Misael Velásquez, durante el lanzamiento de la ‘Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno’, que se realizó en Bogotá, en las instalaciones de la Policía Nacional.
El mandatario señaló que la seguridad en las zonas de concentración estará a cargo de la fuerza pública.
“Las Farc no solamente acaban sometiéndose a nuestra Constitución, a nuestras leyes, a nuestro Estado de Derecho, sino que acaban aceptando que los únicos que pueden portar armas legítimamente son los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, y que la seguridad de ellos en estas zonas correrá, en última instancia, por cuenta de quienes fueron sus enemigos en el combate: nuestros soldados y nuestros policías”, sostuvo.
Publicidad