Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Quién fue Griselda Blanco? La peligrosa narcotraficante que interpretará Sofía Vergara

Griselda Blanco era considerada como la ‘Reina de la coca’ en Colombia, y fue uno de los mayores referentes del narcotráfico antes de Pablo Escobar.

Griselda Blanco
Griselda Blanco
Foto: Twitter @StivideTivi

Muchos antes de que Pablo Escobar entrara al mundo del narcotráfico, ‘La reina de la coca’ ya había planteado las rutas para llevar los cargamentos de coca a Estados Unidos.

Griselda Blanco nació en Cartagena el 15 de febrero de 1943, pero debido a sus condiciones precarias, se mudó aMedellín junto con su familia. Ahí fue donde empezó su vida dentro del narcotráfico.

A sus escasos 11 años, Griselda empezó con los malos pasos secuestrando junto a sus amigos, a un niños de 10 años y de familia adinerada. Lo llevaron a la comuna y lo dejaron amarrado, hasta que se dieron cuenta que no podían sacar fácilmente la recompensa, por lo que decidieron matarlo. Griselda fue la encargada de este acto, ella le dio un disparo en la frente, y el niño de 10 años se convirtió en su primera víctima.

Cuando llegó a los 14 años, decidió irse de la casa por una brutal pelea con su mamá y años después, se casó con Carlos Trujillo, un delincuente especializado en falsificar visas a Estados Unidos y con quién tuvo sus tres hijos.

Publicidad

Publicidad

Luego de la muerte de Trujillo, Griselda se adueñó del negocio y se fue a vivir con Alberto Bravo, con quien empezó con el tema de la coca en Nueva York, pero años después lo mató porque desconfiaba de cómo manejaba las ganancias.

Desde ahi, Griselda, quien empezó a ser conocida como la ‘Madrina’, se volvió en el contacto fundamental para el tema de narcotráfico en Colombia, para quien deseará empezar a expandir sus redes entre Colombia y Estados Unidos. Después de la muerte de Alberto, Griselda empezó su relación sentimental con Darío Sepúlveda, a quien también mató. Desde ahí la empezaron a llamar como ‘La viuda negra’

Con Sepúlveda, Griselda tuvo un hijo a quien cuidaba enfermizamente. Pues de acuerdo con varias versiones, no permitía que El Niño fuera a la escuela para que empezara a formarse en el trabajo de la familia. Sin embargo, Sepúlveda no estaba de acuerdo, por lo que se regresó a Colombia con el pequeño. Sin embargo, Griselda lo logró encontrar y Sepúlveda terminó baleado por la espalda.

Publicidad

¿Cómo lograba enviar cocaína a los Estados Unidos?

La ‘Madrina’ había logrado algunas innovaciones que la mantenían a salvo para que las autoridades no la descubrieran, y es que para que las mulas no fueran detectadas, diseñó tacones y brasieres con compartimentos secretos.

Publicidad

De acuerdo con Richard Smitten, autor del libro La viuda negra, en 1976, en los 200 años de la independencia de Estados Unidos, Griselda logró meter en los revestimientos interiores del buque Gloria, que asistía a esa celebración, cerca de 1.000 kilos de cocaína avaluados en más de 40 millones de dólares.

De acuerdo a algunos autores que relataron su biografía, Griselda se volvió adicta y cuando se drogaba contaba orgullosa los detalles de sus crímenes.

Más adelante la ‘Viuda negra’ logró ser capturada por la DEA en 1985 cuando estaba en Miami junto a su madre y a su hijo Michael Corleone. Desde ahí fue condenada a 20 años de prisión. Sin embargo, eso no fue impedimento para seguir con el negocio de la coca desde presión por medio de su amante, Charles Cosby.

Entre todas las cosas que hizo Griselda Blanco, una de ellas fue secuestrar al hijo del presidente John F. Kennedy, John Jr. Esto lo decidió luego de enterarse que la justicia estadounidense seguía buscando testigos contra ella. Sin embargo el secuestro nunca se produjo.

Publicidad

En junio de 2004, Griselda fue liberada y deportada a Colombia, pero al llegar al país, se desapareció totalmente. Se decía que vivía en Medellín, pero fue en el 2012 cuando salió la noticia de su muerte en Medellín con la misma técnica de sicarios en moto que ella inventó.

Griselda recibió dos impactos de bala en la cabeza cuando salía de una carnicería en el barrio Belén de la capital paisa.

  • Publicidad