Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Representación del nacimiento del Ejército Nacional hace 200 años en Tame, Arauca

Hombres del Ejército Nacional protagonizaron la representación de ese momento histórico para Colombia.

Los niños de Tame, Arauca, estaban listos para zapatear vestidos con sus trajes de joropo y tenían claro el papel de su tierra, el llano araucano en la ruta libertadora.

Aquí se reunieron Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para empezar a ir hacia Bogotá para liberar a Colombia”, dijo Angie, una pequeña de 9 años con su traje rojo con flores amarillas y la bandera tricolor pintada en su mejilla derecha.

Hombres del Ejército Nacional protagonizaron la representación de ese momento histórico para Colombia, cuando por primera vez se encontraron en Tame Simón Bolívar y el general Francisco de Paula Santander, y unieron tropas en este sitio bautizado por el mismo libertador como ‘Cuna de la Libertad’.

Los soldados actuaron, unos a caballo y otros a pie, ingresaron a la plaza y cumplieron al pie de la letra el libreto, actuando mientras daban vida a ese pasaje de la historia de Colombia, cuando nació el Ejército Nacional.

Publicidad

Dos soldados a caballo, disfrazados de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, representaron el encuentro del 12 de junio de 1819, cuando se unieron fuerzas para enfrentar la batalla por la libertad.

“Mi general Bolívar, pongo a su disposición mis batallones de infantería y mis regimientos de caballería para que lo acompañen en esta gran empresa en busca de la libertad”, dijo el ‘general Santander’, a lo que ‘Simón Bolívar’ respondió: “¡Vamos a luchar por la libertad!”.

Publicidad


El presidente Iván Duque destacó que el país debe conservar una visión de la Colombia que en ese momento nació en unidad y no en divisiones políticas.

“Este país, en el Bicentenario, no puede estar prisionero de las mezquindades de la pequeña política. El Bicentenario nos sirve para que nos preguntemos: ¿dónde queremos que Colombia esté? ¿Cómo vamos a labrar el futuro? ¿Cuáles son las iniciativas y las apuestas que nos convocan?”.

Junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, altos mandos militares, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, el presidente Duque dio la bienvenida a los caminantes y tropas del Ejército que iniciaron un recorrido por la Ruta Libertadora en Arauca el pasado 4 de junio, y que termina en Bogotá el próximo 10 de agosto.

Después de la actuación de los hombres del Ejército, un niño araucano y otro indígena plantaron un árbol en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el alcalde de Tame, Hernán Camacho, honrando el movimiento independentista que Antonio Nariño recogió de la Revolución Francesa, y que impulsó en Colombia con su histórica Siembra del Árbol de la Libertad.

Publicidad

Al final de la ceremonia se rindió homenaje al sargento segundo Inocencio Chincá, en cuyo monumento en Tame se depositó una ofrenda floral.

Próximos actos conmemorativos del Bicentenario

Publicidad

En los meses de junio y julio de este año, durante el recorrido de la Ruta Libertadora, se realizarán los siguientes eventos:

- Paya (Boyacá), 27 de junio: Conmemoración de la primera victoria de la Campaña Libertadora.

- Pisba (Boyacá), 1° de julio: Conmemoración del paso de los Andes.

- Socha (Boyacá), 4 de julio: Conmemoración de la solidaridad de las gentes con el Ejército Libertador.

Publicidad

- Bogotá, 20 de julio: Conmemoración del Grito de Independencia de 1810.

- Paipa (Boyacá), 25 de julio: Conmemoración de la Batalla del Pantano de Vargas.
- El Socorro (Santander): 28 de julio: Conmemoración de los 200 años del fusilamiento de Antonia Santos.
 

  • Publicidad