El jefe negociador además expresó que la aprobación por parte del Congreso de la Justicia Especial para la Paz es una nueva ratificación de que el Gobierno debe cumplir con lo acordado en La Habana.
“El primer imperativo que para mí es ético, más que jurídico, legal y político, es cumplir lo prometido y creo que dar marcha atrás en eso, aceptar la tesis de que en el 2018 revisamos dependiendo del resultado electoral lo que se haya pactado con el grupo guerrillero me parece una catástrofe histórica, una marcha atrás inaceptable y una violación de una ética elemental. Los pactos son para cumplirlos”, manifestó.
Las declaraciones las entregó De la Calle en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá durante un foro sobre justicia transicional.
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
- Denuncian que en un colegio de San Vicente del Caguán le están dando a los niños tan solo arroz con chocolates como alimentación escolar.
- La tormenta ‘Stella’ azotó el martes con ráfagas de viento gélido, nieve y granizo el noreste de Estados Unidos, las escuelas cerraron y miles de vuelos fueron cancelados.
- La Unión Europea detalló su plan de ayuda para Siria tras un eventual acuerdo de paz, que abarcaría desde labores de desminado hasta su apoyo a la organización de elecciones, esperando que estos "dividendos de la paz" impulsen las negociaciones.
- El Estado de Panamá pidió perdón a la familia de Rita Wald, desaparecida en 1977, cuando el exdictador Manuel Antonio Noriega era jefe de espionaje del régimen militar encabezado por el líder nacionalista Oma.