Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

“Salvar a niños de dolores” busca ley que permite eutanasia a menores en Bélgica

Los menores que padezcan una enfermedad incurable en Bélgica podrán, al igual que los adultos, optar por la eutanasia, pese a la oposición de algunos...

tmp_1599671455372.jpg

pediatras y de la jerarquía católica, en una ley promovida por el senador Phillippe Mahoux.

 

Bélgica amplía este jueves a los menores de edad la ley que autoriza la eutanasia, vigente desde 2002, convirtiéndose así en el segundo país del mundo en hacerlo, después de Holanda.

 

En este último país, los legisladores previeron una edad mínima de 12 años para poder solicitar la eutanasia, pero los parlamentarios belgas prefirieron la noción de "capacidad de discernir" del menor.

 

Publicidad

El proyecto de ley fue impulsado por el senador socialista Philippe Mahoux, autor de la ley que autorizó la eutanasia para adultos. El senador explicó que quiso responder a pediatras y enfermeras que enfrentan "el sufrimiento insoportable" de los niños "que no se puede aliviar" y al que sólo pueden responder de manera ilegal.

 

Los senadores convocaron a médicos, especialistas, juristas y asociaciones para escuchar sus argumentos. Tras estas reuniones, quitaron del proyecto el sufrimiento "psíquico" insoportable, que, en el caso de los adultos, sí abre la vía a la eutanasia.

 

Según un sondeo difundido en octubre, el 73% de los belgas está a favor de extender el derecho a la eutanasia a los menores.

 

Publicidad

Según el testimonio de médicos y enfermeras, que afirman que ya se inocularon sustancias de manera ilegal a menores cuyo sufrimiento era "insoportable", esta ley tendrá un alcance limitado a unos diez casos por año.

 

En 2012, Bélgica registró 1.432 eutanasias, el 2% de los fallecimientos.

 

En Holanda, primer país en legalizar la eutanasia activa, con la administración de un medicamento, así como el suicidio asistido en 2001, la ley permite a los menores a partir de los 12 años reclamar el fin de vida si el médico tiene la convicción de que no existe otra solución razonable para el paciente y el sufrimiento "es insoportable y no tiene perspectivas de mejora".

 

Publicidad

Con AFP.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO