Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Se cambiaron 24 comandantes del Ejército en los últimos meses: MinDefensa

El ministro de Defensa aseguró que los cambios son “para fortalecer los controles a las actividades de inteligencia y contrainteligencia”-

363317_Carlos Holmes Trujillo // Foto: Cancillería
Carlos Holmes Trujillo // Foto: Cancillería

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que luego de una auditoría se realizaron algunos cambios al interior del Ejército. Esto luego del escándalo que se generó por los seguimientos y perfilamientos a líderes de oposición, periodistas y defensores del proceso de paz.

Holmes Trujillo entregó las respuestas a la Comisión Segunda del Senado luego de ser aprobado un cuestionario de 19 preguntas sobre el tema, que el ministro resolvió en un documento de 23 páginas.

“En los últimos meses se han realizado cambios en la estructura del Ejército, en los estados mayores y en las unidades operativas para fortalecer los controles a las actividades de inteligencia y contrainteligencia. Se cambiaron los comandantes de 24 Unidades de inteligencia y contrainteligencia de todo el país”, señaló el jefe de la cartera del sector defensa.

Así mismo, el documento señala que al interior del Ejercito fue necesario retirar a 12 oficiales como medida por el presunto abuso de funciones o actividades ilegales.

“En lo correspondiente a las competencias del Ministerio de Defensa se tomó la decisión administrativa de retirar 12 oficiales del Ejército Nacional. La decisión envía un mensaje claro que no nos tiembla la mano para defender la aplicación de la ley y la legitimidad de la fuerza pública”, respondió el ministro en el documento.

En una de las respuestas, el funcionario fue enfático en señalar que los organismos de inteligencia y contrainteligencia no tienen entre sus funciones la interceptación de comunicaciones.

Publicidad

“La interceptación de conversaciones privadas telefónicas móviles o fijas, así como las comunicaciones privadas de datos, son actividades propias de las autoridades con funciones de Policía Judicial dentro de un proceso investigativo, en el cual se debe observar y garantizar el debido proceso”, señala el documento.

Sobre las presuntas actividades ilegales cometidas por algunos uniformados manifestó “que se realizaron como una actuación criminal individual, desde la clandestinidad”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO