Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Si volvemos a la presencialidad, el Distrito no tiene donde meter todos los niños que recibió: ACEPS

La Secretaría de Educación Distrital indicó que desde el inicio de la emergencia del COVID-19 se registró un incremento de estudiantes nuevos en los colegios públicos de Bogotá, alcanzando para el cierre de 2020 la cifra de 794.598 niñas, niños y jóvenes matriculados, la que sería la cifra más alta de los últimos cuatro años.

Colegio - estudiantes. Foto referencia AFP
Colegio - estudiantes
Foto referencia AFP

Según la Asociación Colombiana de Educadores para Hoy y Siempre, que agremia a más de 170 establecimientos de educación privada en Bogotá, el porcentaje de estudiantes que se trasladaron de colegios privados a públicos fue el 24%.

La Secretaría de Educación Distritalindicó que desde el inicio de la emergencia del COVID-19 se registró un incremento de estudiantes nuevos en los colegios públicos de Bogotá, alcanzando para el cierre de 2020 la cifra de 794.598 niñas, niños y jóvenes matriculados, la que sería la cifra más alta de los últimos cuatro años.

Sin embargo, según la Asociación Colombiana de Educadores para Hoy y Siempre (ACEPS) este incremento se debe al traslado de estudiantes de colegios privados a públicos en medio de la pandemia.

“Tengo que decir que, si en este momento dijeran que volvemos a la presencialidad, el Distrito no tiene dónde meter esa cantidad de niños que recibió”, dice Ivonne Adriana Buitrago, representante de la asociación.

Publicidad

Según ACEPS, el porcentaje de niños y jóvenes retirados de los colegios privados para ser matriculados en los colegios públicos fue del 24% en estratos 3, 4 y 5, mientras que, el de estratos 1 y 2 fue mucho mayor, pero hasta ahora la cifra no se ha consolidado.

El Distrito en su afán de decir que querían aumentar matrículas, y lo lograron, recibieron los niños sin papeles. Es decir, los niños se salieron de nuestros colegios y se fueron para los públicos sin siquiera un boletín porque los papás estaban en mora
afirma la representante de la asociación.

Es por esta razón que las agremiaciones de colegios privados denuncian que este traslado masivo que se dio por las medidas tomadas para el sistema educativo en medio de la pandemia, les ha causado graves problemas económicos.

  • Publicidad