de documentos de interés general.
El 9 de junio Snowden reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Publicidad
Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.
Publicidad
En ese tiempo afirmó que con solo tener el correo del presidente podía hackearlo.
La motivación de Snowden para llevar a cabo sus filtraciones fue su pensamiento de que debía ser el público el que determine cómo se vigila y recolecta la información.
Publicidad
El genio de los computadores de 30 años no se graduó del colegio, obtuvo un grado por equivalencia y no terminó de la universidad. Se listó en el Ejército porque quería pelear en la guerra de Irak, pero salió luego de sufrir un accidente donde se rompió ambas piernas.
Publicidad
Su primer trabajo fue como portero de unas instalaciones de la Agencia Nacional de Seguridad, por su presunto talento entró a la CIA. Estuvo en Japón y Ginebra como analista cibernético.
El joven viajó hace casi un mes a un hotel en Hong Kong a Moscú con cuatro computadores portátiles llenos de información de secretos de los diversos programas de inteligencia de vigilancia de Estados Unidos.
Publicidad
El exagente de la CIA no tomó este lunes su vuelo rumbo a La Habana desde Moscú, para luego ir a refugiarse a Ecuador. Unas fuentes periodísticas apuntan a que sí viajaría a la isla más tarde, otras que lo hará a Francia, donde no hay extradición.
Publicidad
Con EFE.
Publicidad