Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Sobrecosto de hasta 770 % en medicamentos lo pagaron IPS y EPS: SuperIndustria

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso en primera instancia sanciones que ascienden a la suma de mil cuatrocientos millones de pesos ($1.449.143.150.oo)...

12545_franz
Foto: Twitter @Pfrobledo

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso en primera instancia sanciones que ascienden a la suma de mil cuatrocientos millones de pesos ($1.449.143.150.oo) a seis laboratorios farmacéuticos que comercializan medicamentos en el país. (Vea además: Millonaria multa a seis laboratorios por vender medicamentos con sobreprecios)

 

Se trata de los laboratorios Procaps, Monartis de Colombia, Sanofi – Aventis de Colombia, Quideca, Laoratorio Franco Colombianao Lafrancol y Mempshis Products en reorganización.
 
Estos laboratorios vendían medicamentos para el Parkinson, la artritis, el Alzheimer, bipolaridad, hipertensión, convulsiones, obesidad, entre otro, con un 770 por ciento más de lo que cuesta normalmente.
 
En entrevista con BLU Radio, el superintendente Pablo Felipe Robledo aseguró que son 17 medicamentos en más de 34 presentaciones y confirmó que en los descargos que presentaron los laboratorios argumenta que hay errores de facturación, en otros el principio activo “pero las explicaciones no resultaron ser satisfactorias”.
 
Dijo que el dinero que se entregó de más por los medicamentos podría ser recuperado o reintegrado.(Lea aquí: Gobierno añade 8600 medicamentos a sistema de control de precios)
 
“Las EPS y las IPS que compraron esos medicamentos tienen derecho a que les reintegren los recursos que la Superintendencia, por ejemplo, puso una multa que equivale tres veces el valor del sobrecosto para que la gente entienda que violar la ley bajo ninguna circunstancia puede ser negocio y mucho menos tratándose de recursos del sistema de seguridad en salud”, añadió.
 
Entre tanto, aclaró que estos medicamentos solo estuvieron en el canal de comercialización de las EPS e IPS y no de las personas del común, aunque dijo que “es posible que eso se esté presentando y nosotros tenemos abiertas otras investigaciones de lo que está ocurriendo en el canal comercial y si encontramos que en ese canal se están vendiendo medicamentos por encima de los precios máximos, también sancionaremos”.
 
La investigación se centró en el periodo de noviembre de 2012 a julio de 2013 y se refiere a medicamentos introducidos al sistema de salud.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO