Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Temporada de lluvias ha dejado al menos 26 muertos en Colombia

De acuerdo con la UNGRD, 308 municipios han presentado algún tipo de afectación desde el 16 de septiembre hasta el 19 de noviembre.

Deslizamiento Chocó-Cortesía.jpeg

Las lluvias en Colombia han dejado por lo menos 26 muertos en Colombia y más de 60.000 damnificados, según el consolidado de la Unidad de Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, UNGRD.

De acuerdo con la información, 308 municipios han presentado algún tipo de afectación desde el 16 de septiembre hasta el 19 de noviembre.

En este tiempo se han reportado 482 eventos, siendo las inundaciones, los movimientos en masa y los temporales (vendavales con fuertes lluvias) los que más se han registrado”, dice un reporte de la unidad. Estos eventos han dejado 61.723 familias afectadas, 26 personas fallecidas, 39 heridos y 8 desaparecidos. También 22.011 viviendas han presentado algún tipo de avería

La principalemergencia se presenta en San Andrés y Providencia, en donde murieron dos personas por el paso del Huracán Iota. Sin embargo, la temporada de lluvias también se ha recrudecido en otras zonas del país.

Publicidad

Chocó: La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, anunció el miércoles un plan de reubicación, salvamento y desarrollo para el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, en el que han resultado 6.771 familias damnificadas.

Vamos a presentarle al presidente, el 14 de diciembre, el plan que nos garantice la reubicación de Boraudó, en el municipio de Lloró, y Pogue, del municipio de Bojayá, dos corregimientos (caseríos) que han estado pendientes de esa reubicación desde hace varios años, y donde sabemos que la tragedia puede ser muy grande si no tomamos las medidas ya, con carácter urgente
aseguró Ramírez, quien visitó Quibdó, la capital departamental.

Publicidad

Según el UNGRD, en La Guajira, 6 municipios registran inundaciones y 3 de ellos, Maicao, Uribia y El Molino, decretaron la calamidad pública.

Cúcuta: Al menos seis personas murieron y otras ocho están desaparecidas por las fuertes lluvias que azotaron a Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres en Cúcuta informó que tres personas murieron al colapsar una vivienda en el barrio Cuberos Niños y que los cuerpos de otras tres personas fueron hallados al borde de la quebrada Tonchalá.Uno de los barrios con mayor afectación es el 23 de Enero en donde 77 viviendas fueron destruidas, 87 familias resultaron damnificadas y 50 personas fueron evacuadas, informó la Alcaldía en redes sociales.

Ante la situación, la Alcaldía de Cúcuta instaló en ese barrio un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la búsqueda y rescate de ocho personas desaparecidas a causa de las lluvias.

Publicidad

Dabeiba, Antioquia: 28 equipos de maquinaria amarilla se dispusieron en la zona para la limpieza de escombros y se han entregado 74.000 litros de agua potable en los últimos 3 días.

Se habilitaron 5 albergues temporales en donde 185 familias están instaladas. Se realizó un inventario para disponibilidad de vivienda y asignar subsidios de arrendamiento para que se puedan instalar en una vivienda digna. La UNGRD realizó hoy la socialización en los albergues de los trámites de arriendo para estas familias.

Publicidad

Cartagena también está siendo atendida, la UNGRD dispuso allí más de 47.000 elementos de asistencia humanitaria para complementar las acciones ya desarrolladas por el Consejo de Gestión del Riesgo de Cartagena y se tienen 23 equipos de maquinaria amarilla para la remoción de material.

Magdalena también ha visto la respuesta por parte del Gobierno Nacional por la afectación en 8 municipios. La UNGRD dispuso del RUD y el EDAN y se entregaron 25.000 paquetes de asistencia humanitaria de emergencia, entre alimentos, elementos de aseo y cocina, frazadas y colchonetas. Se entregó a la gobernación 30.000 sacos de polipropileno para generar y taponar los rompimientos causados por los diferentes afluentes.

  • Publicidad