Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡Triste panorama! En lo que va del 2020 han deforestado 22.000 hectáreas en el Meta

Según las autoridades, en los últimos años van más de 120.000. Denuncian que disidencias están tras las talas buscando sembrar hoja de coca.

370930_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

En los últimos años, la deforestación al sur del departamento del Meta ha sido devastadora. Más de 120.000 hectáreas de bosques han sido arrasadas y solo en lo que va corrido del año más de 22.000 hectáreas han sido destruidas a manos del hombre.

Las zonas más afectadas son los parques naturales de Chingaza, Sumapaz, la Sierra de la Macarena, el parque Tinigua y la cordillera de los Picachos.

Según informes de inteligencia, esta gigantesca devastación de bosques es consecuencia de la lucha que libran al sur del departamento las disidencias de las FARC y el grupo autodenominado ‘La Nueva Marquetalia’, quienes, según el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quieren “inundar” al departamento de coca-

“Hoy bandas delincuenciales y las disidencias de las Farc al servicio del narcotráfico que quieren inundar de Coca el sur del departamento”, señaló el mandatario en entrevista con BLU Radio.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Según el gobernador Zuluaga, la deforestación va de la mano con sembrar cultivos ilícitos que, a su vez, genera una lucha de territorios, reclutamiento de menores y enfrentamientos entre la los grupos armados y la Fuerza Pública donde ya han muerto civiles.

Pero, ¿cómo delinquen estos grupos armados ilegales? Según el gobernador Zuluaga, estos grupos llegan a ofrecer

hasta 5 millones de pesos a los lugareños por hectárea deforestada y por si fuera poco las disidencias obligan a los campesinos a sembrar mínimo dos hectáreas de hoja de coca.

Vea aquí: Extorsión, deforestación y reclutamiento de niños en La Macarena, denuncia gobernador

Esta preocupante situación también genera violencia al sur del departamento, extorsiones, la instalación de minas antipersonales y terror en los campesinos, por esta razón el mandatario sugiere que esta situación es de “seguridad nacional”.

Publicidad

“Los campesinos no quieren estar en la esclavitud del narcotráfico, que los controlan, los amenazan y les reclutan sus hijos”, precisó Zuluaga.

A su vez, el primer mandatario del Meta sugirió que el Gobierno Nacional medidas urgentes porque “más adelante le será mucho más difícil retomar el control sobre esta zona del país”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO