Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Unión Europea prepara sanciones a Ucrania ante situación por protestas

La Unión Europea (UE) analiza este jueves la posibilidad de imponer sanciones económicas y diplomáticas a Ucrania por los enfrentamientos entre las...

tmp_1599671455372.jpg

autoridades y manifestantes opositores en los que han muerto al menos 26 personas.

 

La capital ucraniana pasó, sin embargo, una noche de relativa calma tras la tregua acordada por el presidente del país, Víktor Yanukóvich, y la oposición.

 

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, convocados de urgencia por la alta representante de la Unión, Catherine Ashton, se reunirán hoy a partir de las 14.00 GMT.

 

Publicidad

Horas antes se trasladarán a Kiev los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia para conocer de primera mano la situación en el país, y después informarán de ello a sus colegas de los Veintiocho.

 

Los líderes comunitarios han condenado el uso de la violencia como manera para resolver una crisis política e institucional, así como la violación de derechos humanos.

 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se declaró "sorprendido" y "consternado" por la evolución de la crisis y dejó claro que "el liderazgo político de un país tiene la responsabilidad" de garantizar la protección necesaria de los derechos y libertades fundamentales.

 

Publicidad

Barroso también conversó por teléfono con el presidente ucraniano a quien confirmó la disposición de la UE a ayudar al país, pero le avisó de que actuará con firmeza ante el deterioro de la situación.

 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, avanzó el miércoles que la UE "responderá al deterioro de la situación en Ucrania con medidas concretas", y especificó que se examinarán "medidas como las sanciones financieras y las restricciones de visados a los responsables del excesivo uso de la fuerza".

 

Las sanciones que acuerde la UE tendrán que aprobarse por unanimidad y van desde la congelación de bienes y la prohibición de visado para viajar a territorio de la Unión a personalidades del Gobierno de Yanukóvich o responsables de actos de violencia, hasta un embargo de armas y de material que pudiera utilizarse en la represión, indicaron fuentes comunitarias.

 

Publicidad

 

También dijeron que "todas las opciones están sobre la mesa" y que las medidas restrictivas pueden acordarse "en un tiempo relativamente corto", para entrar en vigor después de ser publicadas en el Diario Oficial de la UE.

 

A favor de aplicar sanciones a Ucrania se han pronunciado ya Francia, Alemania, Polonia, Austria, Bélgica o Suecia, mientras que otras delegaciones han mostrado una reacción más tibia y aún insisten en mantener abierto el canal del diálogo con los líderes ucranianos.

 

La violencia en Kiev, la capital ucraniana, donde ha habido decenas de heridos de bala en ambos bandos, comenzó el martes durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), después de que entrara en vigor la amnistía de todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.

Publicidad

 

Sin embargo, esta noche ni la policía antidisturbios, que mantiene acordonada la plaza de la Independencia (el Maidán), ni los manifestantes opositores que la defienden, emprendieron acciones.

 

La tregua fue anunciada a última hora del miércoles después de una reunión entre Yanukóvich y los líderes de los tres partidos opositores con representación parlamentaria, celebrada en medio de fuertes presiones de la comunidad internacional para poner fin a la violencia en esta antigua república soviética.

 

EFE.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO