Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Van 272 muertos y faltaría por encontrar un número igual: MinInterior de Ecuador

El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano Salgado, confirmó en entrevista con Blu Radio que hasta la mañana de este lunes se tenía el reporte de 272 fallecidos tras el sismo de 7,8 que sacudió el vecino país.

45385_Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

Sin embargo, dijo que el Gobierno cree que la cifra seguirá aumentando y se podría hallar un número similar (272) bajo los escombros.
 
272 personas que han fallecido y creemos que se encontrará un número igual de fallecidos. Esto va a crecer lamentablemente”, advirtió el ministro. (Vea también: Terremoto en Ecuador deja ya 272 muertos, la peor tragedia en 67 años )
 
Serrano también advirtió que los puntos críticos están principalmente en Pedernales, Canoa, Portoviejo, Manta, donde se presentaron los mayores destrozos.
 
Socorristas aceleraban este lunes la titánica búsqueda de sobrevivientes tras el poderoso sismo que golpeó Ecuador, que según un último balance también dejó más de 2.000 heridos y una estela de destrozos en la costa del país. (Vea también: Colombia envía ayudas y más de 60 rescatistas a territorio ecuatoriano )
 
Horas de búsqueda entre bloques de cemento y hierro retorcido dan resultados. La madrugada de este lunes un grupo del cuerpo de Bomberos de Quito, que se trasladó a Manabí (provincia en la costa oeste) para colaborar en la búsqueda de sobrevivientes, halló a tres.
 
Desde la capital ecuatoriana y otras ciudades del país han salido camiones cargados de ropa, útiles de aseo, medicinas y alimentos para las víctimas. Asimismo se ha movilizado maquinaria que servirá para remover los restos de edificios y casas que colapsaron. . (Vea también: Asciende a 238 el número de muertos y 1.557 heridos por terremoto en Ecuador )
 
Los sobrevivientes también buscan desesperados a sus familiares desaparecidos, más de 30 horas después del sismo de magnitud 7,8 -el más fuerte en Ecuador desde 1979-, que tuvo una duración de aproximadamente un minuto y afectó sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte.
 
La ayuda internacional ha llegado al país para colaborar en las tareas de rescate que continúan pese a la falta de luz eléctrica en algunas zonas de la provincia de Manabí, la más golpeada por el desastre. (Vea también: Los terremotos más intensos que han afectado a Latinoamérica en últimos 20 años)
 
El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, detalló este lunes en Twitter que han llegado rescatistas y expertos de Venezuela, Colombia, Perú, México, Cuba, Bolivia, Chile, Suiza y España. 
 
Entre tanto, se conoció que la Unión Europea (UE) destinó un millón de euros en ayuda humanitaria inicial para las víctimas del terremoto en Ecuador, y ha enviado a expertos a las zonas afectadas para evaluar las necesidades y asistir a las autoridades. (Vea también: Videos muestran el momento preciso de terremoto en Ecuador )
 
La ayuda será entregada a Ecuador a través de los socios humanitarios de la UE en el país andino.
 
El comisario explicó que la CE está además preparada para canalizar cualquier asistencia de emergencia a través del mecanismo de protección civil de la UE para que la ayuda de los países participantes pueda ser coordinada adecuadamente.
 
El mecanismo fue activado a petición de las autoridades ecuatorianas y la ONU para pedir asistencia de emergencia tales como equipos de búsqueda y rescate, iluminación nocturna y conocimiento de expertos en desastres. (Vea también: Impresionantes imágenes de los daños que dejó terremoto en Ecuador )
 
La movilización de la asistencia es coordinada a través del Centro de Coordinación de la CE de la Respuesta a Emergencias, que vigila de cerca la evolución de la tragedia.
 
Países como España, Francia, Polonia y otros participantes han ofrecido ya asistencia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO