Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Víctimas de minas antipersonales y municiones sin explotar suman 10.615 en pleno siglo XXI

Las cifras se contabilizan desde el 1 de enero de 2000 y al primer cuatrimestre de 2017.

294310_graifica_viictimas_minas_s.xxi_.png
graifica_viictimas_minas_s.xxi_.png

Bajo los pies de los colombianos persiste un peligro: el de pisar una de las tantas minas antipersonales y artefactos sin explotar ocultos en el territorio nacional. Salvo la isla de San Andrés y Providencia, los 31 departamentos restantes tienen campos minados. Las víctimas suman 10.615 entre el 1 de enero de 2000 y el primer cuatrimestre de 2017. Por esta razón, desde el principio del siglo XXI Colombia ocupa los primeros lugares de la lista de los países más minados del mundo, compartiendo posiciones con Afganistán y Camboya.

 

En el país las minas antipersonales han sido utilizadas no solo por los grupos ilegales – guerrillas y paramilitares- sino también por las Fuerzas Militares, quienes justificaron su uso desde la necesidad de proteger las bases militares y la infraestructura de comunicaciones. Sin embargo, en 2004 inició la limpieza de los campos que habían sido minados por la institución oficial, consecuencia de la puesta en marcha de la Convención Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, a la que se adhirió Colombia en 1997, y que se reconoce como la Convención de Ottawa.

Publicidad

Vea en el siguiente mapa el total de víctimas que, entre el año 2000 y primer cuatrimestre de 2017, dejan las minas antipersonas y los artefactos sin explotar en todos los departamentos del país.

Publicidad

El 95% de las víctimas de minas antipersonal son hombres

 

De acuerdo con el registro oficial del El 95% de las víctimas de minas antipersonal son hombres De acuerdo con el registro oficial del Programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, en lo corrido del siglo XXI el 95% de las víctimas de minas y artefactos sin explotar han sido hombres.

Publicidad

 

Entre las causas se encuentra el alto porcentaje de militares que cayeron en las minas que las organizaciones guerrilleras y paramilitares dejaban para evitar que fueran seguidas y que las fuerzas estatales ingresaran a los territorios que tenían dominados. En el mismo periodo 1.044 menores de edad fueron víctimas de estos artefactos; el 77% son hombres, el 22% mujeres y del porcentaje restante no hay información. en lo corrido del siglo XXI el 95% de las víctimas de minas y artefactos sin explotar han sido hombres.

Publicidad

 

Entre las causas se encuentra el alto porcentaje de militares que cayeron en las minas que las organizaciones guerrilleras y paramilitares dejaban para evitar que fueran seguidas y que las fuerzas estatales ingresaran a los territorios que tenían dominados. En el mismo periodo 1.044 menores de edad fueron víctimas de estos artefactos; el 77% son hombres, el 22% mujeres y del porcentaje restante no hay información.

Publicidad

La Iniciativa Global de Desminado Humanitario concentra esfuerzos en Colombia

 

Publicidad

Sergio Bueno, director de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, informa a la Unidad de Investigación Periodística de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano que “las acciones en el marco del Plan Estratégico han estado apoyadas por la Iniciativa Global de Desminado Humanitario, lanzada el 4 de febrero del 2016.

 

La iniciativa es liderada por los Gobiernos de Estados Unidos y Noruega, para movilizar cooperación internacional orientada a declarar el territorio de Colombia como libre de amenaza del riesgo de minas antes del año 2021”. Para tal propósito se han sumado, a la fecha, 25 países que aportan en recursos económicos y técnicos. La siguiente tabla presenta los aportes financieros que, entre febrero de 2016 y mayo de 2017, ha recibido el país para desminar el territorio.

Publicidad

¿Qué hacían las personas al momento de pisar una mina antipersonal o una munición sin explotar?

Publicidad

 

Al momento de sufrir el accidente que las convertiría en víctimas, 6.381 personas se encontraban ejerciendo funciones militares y policiales; 1.078 personas iban caminando, mientras que 381 personas declararon encontrarse en actividades de erradicación manual de cultivos ilícitos, la fuente más importante del sostenimiento de los grupos armados ilegales. De 1.854 casos no se encuentra información.

Publicidad

Este trabajo de datos fue realizado la Unidad de Investigación Periodística de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Si quiere conocer todo el informe ingrese a: https://minasantipersonal.poligran.edu.co/

  • Publicidad