Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Video: Emotivo abrazo entre Farc y víctimas de El Nogal, 17 años después del atentado

En la reunión estuvieron los líderes del partido Farc Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y Juan Carlos Lozada, así comorepresentantes de las víctimas del atentado.

354760_Abrazo entre Bertha Fríes, 'Timochenko', 'El Alemán', Carlos Lozada y Julián Bolívar // Foto: JEP
Abrazo entre Bertha Fríes, 'Timochenko', 'El Alemán', Carlos Lozada y Julián Bolívar // Foto: JEP

En la noche del 7 de febrero del 2003, en el norte de Bogotá, un brutal estallido de un carro bomba sumergió en un profundo caos y confusión a la ciudad y al país entero.

Un supuesto instructor de tenis ingresó al club el Nogal en un Renault Megane de color rojo, que estalló minutos después en el tercer piso del edificio.

Según informes de la Policía, en el lugar se encontraban más de 600 personas y fue una detonación de más de 200 kilogramos de explosivo C-4 y amonio. Allí, 38 personas murieron y 198 resultaron heridas.

Luego de 17 años, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, una parte de las víctimas entregó un largo informe sobre lo sucedido ese día y pidió que se dé celeridad al caso en este tribunal.

Publicidad

Bertha Fríes, víctima del atentado, se sentó junto a Rodrigo Londoño, 'Timochenko', Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', Carlos Antonio Lozada y el exjefe paramilitar 'Julián Bolívar'.

Cuando estaban allí, alias 'Julián Bolívar' anunció que un par de horas atrás recibió una comunicación de Salvatore Mancuso, quien le dejó un memorial en el que pidió perdón y aclaró que nunca se reunió ni con militares ni con políticos en el exclusivo club.

Publicidad

Vea aquí: "Pido perdón de todo corazón a las víctimas": Salvatore Mancuso

En medio del acto, Carlos Antonio Lozada, del Partido Farc, habló sobre los encuentros que ha tenido con Fríes y las víctimas del atentado. Con voz entrecortada explicó cómo se sintió cuando escuchó a una víctima decir que "lo que no perdonaba, era que le habían enseñado a odiar”.

"19 horas de nacida completaba mi hija Dalila, cuando nos encontramos por primera vez, cara a cara, con un grupo de víctimas del Nogal, en el salón de un hotel en la ciudad de Bogotá. Así, mientras mi cabeza daba vueltas, la imagen de la pequeña criatura que recién llegaba al mundo anunciando la vida y que acababa de dejar envuelta en unas mantas al lado de su madre. En las miradas y en las palabras de las víctimas se nos recriminaba por la muerte y el dolor", aseguró Lozada.

‘Lo único que nunca podré perdonarles es que me hayan obligado a odiar, ¿por qué a mí?’, me preguntaba una víctima todavía confundida. ‘Ustedes destruyeron nuestras vidas’, aseguró otra. Entre tanto, sentada en el piso, una joven, quien al momento del atentado tenía 5 años, nos miraba con la transparencia y la curiosidad propia de sus años juveniles”, añadió.

Publicidad

Vea aquí: Víctimas de atentado a El Nogal piden prioridad en investigación de JEP

Un abrazo entre Bertha Fríes, representante de las víctimas del atentado, y los excomandantes de las Farc fue el momento más importante y emotivo del evento.

Publicidad

"Me salió del corazón darles un abrazo a mis compañeros de mesa porque realmente estamos todos en este instante, en esta orilla, en el mismo lado. En el pasado cada uno por sus distintas orillas y hoy estamos en el mismo lado, en un sentido en la búsqueda de la verdad, defendiendo el acuerdo de paz", explicó Fríes.

En la reunión también estuvo el exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias el 'Alemán'

Publicidad

"Estoy conmovida por el abrazo que ustedes se acaban de dar”, declaró la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Publicidad

 

  • Publicidad