Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indígenas solicitan nuevos cierres anuales en el parque Tayrona

Fue reabierto el parque Tayrona por petición de los mamos de las cuatros etnias que habitan la Sierra Nevada luego de permanecer suspendidos durante el mes de noviembre los servicios turísticos.

Este martes se reabre el parque Tayrona luego de permanecer suspendidos durante el mes de noviembre los servicios turísticos en la reserva natural. La inactividad se dio por petición de los mamos de las cuatros etnias que habitan la Sierra Nevada quienes adelantaron una limpieza espiritual a fin de buscar la rehabilitación del santuario de flora y fauna.

 

Durante la exposición de los trabajos realizados en el Tayrona por las autoridades ambientales, la Policía, el Ejército, la Armada y los indígenas el líder kogui Juan Novita señaló que para mejorar el equilibrio los mamos quieren que se den unos cierres anuales en la reserva.  Aseguró que no hay solicitud de cierre total sino por temporadas y programados para que todos tengan derecho de disfrutar el parque y su entorno. (Vea también: Animales han vuelto a caminar por el Tayrona luego de la restricción a turistas).

 

Publicidad

“Con el diagnostico que se hizo en el parque Tayrona los mamos ya nos dijeron en la consulta a nosotros que se puede seguir la idea de solicitar el próximo años una o dos veces el cierre para limpieza y pagamentos. Así que se pueda seguir haciendo esto cada año”, señaló Novita.

 

Publicidad

Manifestó así mismo que los mamos detectaron que la flora y fauna nativa ha ido desapareciendo y para evitar su extinción y mantener la armonía con la naturaleza es indispensable que se den periódicamente unas ceremonias para hacer la recuperación.

 

Cabe anotar que dentro del parque Tayrona hay varios sitios sagrados en donde indígenas de las cuatro etnias que habitan la Sierra Nevada, kogui, arhuaco, wiwas y kankuamos, llegan regularmente a realizar pagamentos.

 

Publicidad

Por su parte, la directora regional de la Unidad de parques Luz Elvira Angarita manifestó que durante el cierre del Tayrona, además de adelantar un proceso de limpieza y recuperación de playas y senderos, se trabajó en estudios de las aguas, la flora y fauna del lugar y se terminó todo lo referente a la nueva capacidad de carga de la reserva. Anotó que aún no se han modificado las condiciones y requisitos para ingresar y permanecer en el parque.

 

Publicidad

Luis Oñate Gámez, corresponsal en Santa Marta

  • Publicidad