El Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera manifestó su preocupación por la permanencia del Decreto 455, que mantiene aranceles al comercio binacional con Ecuador, pese a que el gobierno ecuatoriano ya eliminó las medidas que dieron origen a la disputa comercial.Según el gremio, Ecuador derogó el pasado 31 de mayo la denominada tasa de seguridad y otras disposiciones cuestionadas por la Comunidad Andina. La decisión entró en vigencia el 1 de junio, eliminando así el motivo que llevó a Colombia a imponer medidas arancelarias de respuesta.“Hoy la pregunta que se hacen miles de familias de la frontera es simple: ¿qué está esperando el gobierno colombiano? Durante meses, el presidente Gustavo Petro manifestó públicamente que una vez Ecuador retirara sus medidas, Colombia actuaría de manera inmediata en el mismo sentido. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario. Ecuador cumplió. Colombia aún no”, indicaron a través de un comunicado.La organización advirtió que cada día de retraso en la derogatoria del decreto, representa pérdidas económicas, riesgo para el empleo, cierre de negocios y mayores dificultades para miles de familias que dependen del intercambio comercial entre los dos países.Asimismo, el comité considera que mantener vigente la medida resulta contradictorio frente a los compromisos asumidos en el marco de la Comunidad Andina.“El comercio fronterizo no está pidiendo privilegios, sino respeto por los acuerdos internacionales, por la palabra empeñada y por el derecho al trabajo de miles de personas que dependen de esta actividad económica”, concluyó el Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera.Por ello, los trabajadores exigen al Gobierno nacional derogar de manera inmediata la norma y eliminar los aranceles recíprocos, con el fin de restablecer plenamente las condiciones de libre comercio que durante más de cinco décadas han caracterizado la relación entre Colombia y Ecuador.
El sector transportador colombiano recibió con optimismo la decisión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de retirar desde el pasado 1 de junio los aranceles que habían sido impuestos en medio de la reciente disputa comercial entre ambos países.Desde la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, su presidente, Anderson Quiceno, calificó la medida como un paso importante para recuperar la competitividad, reducir los sobrecostos logísticos y avanzar hacia la reactivación del comercio binacional.Según el dirigente gremial, la eliminación de estas cargas permitirá que los recursos que antes se destinaban al pago de aranceles se traduzcan en mejores condiciones para el transporte de mercancías, mayores oportunidades de trabajo para los camioneros y un incremento en el flujo comercial entre Colombia y Ecuador.Sin embargo, Quiceno advirtió que la situación aún está lejos de resolverse por completo y señaló que el sector sigue esperando medidas similares por parte del Gobierno colombiano para normalizar el intercambio comercial en la frontera.Las consecuencias de la guerra arancelaria han sido significativas. De acuerdo con cifras entregadas por ATC, las pérdidas para el sector transportador colombiano ya rondan los 3 billones de pesos. El impacto no solo ha afectado a los conductores de carga, sino también a toda la cadena económica que depende de esta actividad, incluyendo estaciones de servicio, talleres mecánicos, lavaderos, hoteles, restaurantes y otros servicios asociados al transporte de mercancías.Aunque en los últimos días se ha observado una mayor salida de productos colombianos hacia Ecuador, el gremio asegura que el ingreso de mercancías ecuatorianas hacia Colombia continúa siendo limitado. Además, denunció restricciones en el paso de vehículos de carga en ambos sentidos de la frontera, situación que sigue afectando la normalidad del comercio regional.Desde ATC hicieron un llamado a los gobiernos de Colombia y Ecuador para garantizar un flujo libre y eficiente de mercancías y vehículos, al considerar que el cierre o las restricciones fronterizas terminan afectando no solo a los transportadores, sino también al desarrollo económico de ambos países y de otras naciones conectadas por el corredor de la vía Panamericana.Para el sector, la decisión adoptada por Ecuador representa una señal positiva y una oportunidad para comenzar a superar una crisis que ha golpeado con fuerza al transporte de carga y al comercio binacional durante los últimos meses. A lo que se suma Acoplásticos que calificó como una decisión positiva mencionando que brinda un nuevo impulso a las exportaciones nacionales."Es una muy buena noticia para las cadenas productivas del plástico, ya que representa nuevamente la posibilidad de exportar hacia Ecuador alrededor de US$150 millones anuales en productos como polipropileno, PVC, empaques, tapas, artículos para el hogar y materiales para la construcción", señaló Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos.El gremio destacó que Ecuador es uno de los mercados más importantes para la industria manufacturera colombiana. Además de los US$150 millones en exportaciones del sector plástico, se suman cerca de US$20 millones anuales en ventas de pinturas.Acoplásticos expresó que tiene gran expectativa de que la decisión fortalezca la cooperación bilateral y garantice el respeto de los acuerdos comerciales vigentes en el marco de la Comunidad Andina.
El Gobierno de Ecuador oficializó este domingo la eliminación de los aranceles del 100 % que había impuesto a las importaciones de Colombia, tal como anunció el viernes el presidente del país, Daniel Noboa, lo que él atribuyó a un acuerdo con el candidato presidencial colombiano de ultraderecha Abelardo De La Espriella, pero que Bogotá dijo que respondía al cumplimiento de órdenes dadas por la Comunidad Andina (CAN).El Servicio Nacional de Aduana (Senae) emitió una resolución en la que se elimina la tasa del 100 % creada por Noboa para las mercancías que provengan o que sean originarias de Colombia, que entrará en vigencia desde este lunes 1 de junio.La guerra comercial entre ambos países la inició el presidente Noboa, quien anunció en enero la imposición de una "tasa de seguridad" a las importaciones del vecino país, al considerar insuficientes las acciones del Gobierno de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, contra el narcotráfico y otras actividades criminales en la frontera común.En febrero entró en vigor una tasa del 30 %, que subió posteriormente al 50 % y desde mayo al 100 %. Colombia respondió primero con un 30 % para varios productos y luego impuso gravámenes diferenciados que llegaron hasta el 75 %.De manera paralela, Colombia cortó la interconexión eléctrica con Ecuador y cerró su frontera terrestre al ingreso de varios productos ecuatorianos, como el arroz y el banano.Mientras que Ecuador incrementó de 3 a 30 dólares el precio por barril del transporte de petróleo de la estatal colombiana Ecopetrol a través de uno de sus principales oleoductos.La medida fue duramente criticada por empresarios y comerciantes de ambos lados de la frontera, pero los diálogos entre los dos países no prosperaron, y las relaciones se tensaron aún más por acusaciones cruzadas entre Noboa y Petro que llevaron a los gobiernos a llamar a consultas a sus embajadores.Entonces la CAN dio a inicios de mayo diez días a Ecuador y a Colombia para retirar los aranceles, al determinar que vulneraban el Acuerdo de Cartagena, pero Quito pidió la suspensión de los efectos de las resoluciones en las que se hacían esas solicitudes por considerar que adolecían "de vicios" y no estaban de acuerdo "con el contenido de las mismas".Por esos mismos días, el Gobierno ecuatoriano anunció que desde el 1 de junio se reducirían los aranceles al 75 %, tras una conversación del mandatario con la candidata colombiana de derecha Paloma Valencia; pero este viernes, dos días antes de las elecciones presidenciales del vecino país que se realizan este domingo, Noboa aseguró que había acordado con De la Espriella eliminarlos completamente.Sin embargo, la Cancillería de Colombia calificó de "engañosa" la declaración de Noboa y aseguró que no era una medida de buena voluntad del gobernante ecuatoriano, sino que respondía al cumplimiento de órdenes emitidas por la Secretaría General de la CAN.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este viernes, en una conversación con el candidato presidencial colombiano de ultraderecha Abelardo de la Espriella, que el 1 de junio levantará los aranceles impuestos a los productos colombianos a comienzos de año alegando problemas de seguridad en la frontera."Desde el 1 de junio tendrán levantada la tasa de seguridad y habrá cero por ciento de tasa de seguridad", dijo Noboa en la conversación con De la Espriella, que el candidato divulgó en sus redes sociales a dos días de las elecciones presidenciales del próximo domingo.El mandatario explicó en X que tomó la decisión tras conversar con De la Espriella, quien le pidió levantar los aranceles, y "confirmar su voluntad de impulsar una lucha real y conjunta contra el narcoterrorismo" y que también acordaron la entrega de delincuentes ecuatorianos que se encuentran en territorio colombiano.Por su parte, De la Espriella aseguró que, si resulta elegido presidente este domingo o el próximo 21 de junio si pasa a segunda vuelta, visitará a Noboa en la frontera para estrechar la relación bilateral y fortalecer la cooperación entre ambos países.El candidato ultraderechista aparece en segunda posición en las encuestas de intención de voto, detrás del izquierdista Iván Cepeda, del partido oficialista Pacto Histórico, y por delante de la uribista Paloma Valencia.La decisión se conoce en medio de la disputa comercial que mantienen ambos países desde comienzos de este año, cuando el gobierno de Noboa impuso una "tasa de seguridad" a los productos colombianos al considerar insuficientes las acciones del presidente, Gustavo Petro, contra el narcotráfico y otras actividades criminales en la frontera común.La medida, duramente criticada por empresarios y comerciantes, comenzó en febrero con un gravamen del 30 %, fue elevada posteriormente al 50 % y alcanzó el 100 % desde el pasado 1 de mayo.
La guerra comercial entre Colombia y Ecuador ha generado estragos en Antioquia siendo el año con mayor caída de exportaciones en la última década. La contracción de los productos que iban del departamento al vecino país superó el 60%La relación comercial entre Antioquia y Ecuador atraviesa uno de sus momentos más complejos de la última década luego de que el vecino país decidiera de imponer aranceles de hasta el 100 % a productos colombianos y aunque el margen ya se redujo al 75 % desde el 1 de junio, las exportaciones se han visto gravemente afectadas.El panorama en Antioquia resultó es crítico, ya que las exportaciones se contrajeron 60,2 % en comparación con el primer trimestre de 2025, convirtiéndose en la variación más negativa de la serie analizada desde 2015. La energía representó el 35,4 % de la canasta exportadora total, y al excluir energía e hidrocarburos, la reducción del comercio antioqueño fue de 17 %.En términos monetarios, las exportaciones pasaron de 56 millones de dólares a 46 millones de dólares. Entre los principales productos exportados, solo dos segmentos mostraron crecimiento: las preparaciones a base de cereales y productos de pastelería, que crecieron 15,8 %, y el sector automotor, que registró un aumento de 500 %.María José Bernal, directora de Fenalco Antioquia, se refirió a las cifras que han causado preocupación en el comercio del departamento que espera tener un leve repunte en los próximos meses: "Si excluimos hidrocarburos para el país, encontramos que la canasta exportadora se redujo en un menos 22.7%. Ahora bien, analicemos Antioquia, nuestro departamento. Disminuimos la canasta exportadora en un 60.2%. Si excluimos energía e hidrocarburos, encontramos que esa disminución fue del -17%", dijo.Según los informes, una variación negativa de esa magnitud no se observaba desde el periodo 2015-2016, cuando Ecuador atravesaba una fuerte desaceleración económica y una reducción de su demanda interna.Por último, mencionan los expertos el impacto en el tejido empresarial, pues mientras en el primer trimestre de 2025 exportaron hacia Ecuador 377 empresas antioqueñas, en el mismo periodo de 2026 la cifra cayó a 298 compañías, es decir, 79 menos, lo que representa una reducción cercana al 21 %.
AmCham Colombia lanzó una advertencia sobre las posibles consecuencias jurídicas y económicas que enfrentaría Colombia si no cumple la orden emitida por la Comunidad Andina para desmontar los aranceles impuestos a Ecuador.La presidenta de AmCham, María Claudia Lacouture, recordó que la integración andina “no es un discurso”, sino un marco jurídico y político diseñado precisamente para evitar que las tensiones entre gobiernos terminen afectando a las empresas, el empleo y los ciudadanos.Lacouture aseguró que insistir en mantener las medidas arancelarias, pese al llamado de la CAN, no proyecta firmeza, sino una desconexión costosa entre la política y la economía real. Además, señaló que la Secretaría General de la CAN ya estableció una hoja de ruta clara.“Colombia tiene un plazo de 10 días hábiles para retirar las medidas. Aunque el país puede presentar una reconsideración dentro de los siguientes 45 días, este recurso no suspende automáticamente la obligación de cumplir la decisión”, indicó.En este sentido, advirtió que, si los aranceles continúan vigentes, el caso podría convertirse en un incumplimiento del derecho andino y terminar ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.AmCham también insistió en la necesidad de fortalecer el diálogo entre ambos gobiernos para evitar una mayor escalada en la tensión comercial y preservar la relación histórica entre Colombia y Ecuador.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) acaba de ordenar a Colombia y a Ecuador el retiro de los aranceles que tienen a ambos países metidos en una guerra comercial desde hace varios meses. La orden es clara: deben retirar los aranceles y restricciones en 10 días hábiles.A finales de enero, el Gobierno de Daniel Noboa en Ecuador ordenó la imposición de una tasa de seguridad a los productos provenientes de Colombia del 30 %. Colombia respondió a esa decisión con un decreto que impuso aranceles recíprocos del 30 % a los productos ecuatorianos. En los meses que siguieron, la guerra escaló en lugar de resolverse y hoy Colombia está cobrando aranceles de hasta el 75 % a un total de 191 partidas arancelarias, mientras que Ecuador cobra una tasa de seguridad del 100 % desde el pasado 1 de mayo.Empresarios de ambos lados de la frontera han advertido a sus gobiernos sobre el impacto negativo de las decisiones en la economía de los dos países y el hecho de que hay empresas que se pueden quebrar por cuenta de los aranceles.¿Cuáles son los argumentos de la CAN para exigir el fin de la guerra comercial entre Colombia y Ecuador?Tanto Colombia como Ecuador denunciaron los aranceles de su vecino, argumentando que son ilegales e incumplen el Acuerdo de Cartagena que dio origen a la CAN. La CAN les dio la razón a los dos gobiernos.La CAN considera que los decretos del Gobierno colombiano sobre aranceles a los productos ecuatorianos constituyen un gravamen a la importación de productos provenientes y originarios de la República del Ecuador y vulneran el Programa de Liberación. La CAN usó el mismo argumento en el caso de las decisiones de enero de Ecuador.Para la organización, el deber de los Estados miembros de la CAN no se limitaba a eliminar los aranceles cuando se firmó, "sino que comprende también el deber de no mantener, sustituir, reproducir o reintroducir, mediante actos posteriores, una medida que conserve los mismos elementos sustanciales y produzca los mismos efectos restrictivos o encarecedores sobre las importaciones originarias de otro País Miembro"."La Comunidad Andina le ordena a los gobiernos de Colombia y Ecuador levantar todas las medidas que restringen el comercio entre las dos naciones, entre las dos economías, entre las dos sociedades, en forma irregular. Hace énfasis en el inmenso daño que se produce derivado de las medidas arbitrarias que afectan a los trabajadores, al sector empresarial, a los consumidores de los dos países. Estas son las primeras y las últimas páginas de un fallo que ojalá cumplan los respectivos gobiernos", dijo el presidente de la Andi, Bruce McMaster.La relación diplomática entre ambos países ha estado marcada por declaraciones subidas de tono entre el presidente Gustavo Petro, de Colombia, y Daniel Noboa, de Ecuador.La semana pasada, Noboa había anunciado que su gobierno reduciría al 75 % los aranceles en junio de 2026.De momento, ni Colombia ni Ecuador se han pronunciado oficialmente sobre la orden de retirar aranceles ni sobre el futuro de la guerra comercial.
La ministra de Comercio, Diana Morales, salió al paso de las versiones que vinculan la reciente decisión de Ecuador de reducir del 100 % al 75 % los aranceles a productos colombianos con la conversación sostenida entre el presidente Daniel Noboa y la candidata Paloma Valencia. A través de un pronunciamiento extenso, la funcionaria descartó cualquier relación política o electoral detrás de la medida.Según Morales, el ajuste arancelario responde a consecuencias económicas internas.“La estrategia inicial de Ecuador no produjo los efectos esperados sobre Colombia y sí generó distorsiones en su propio comercio. A partir de ello, se introduce un ajuste. Ese es el contexto”, explicó.La ministra argumentó que la medida adoptada por Ecuador no tuvo en cuenta las dinámicas reales del intercambio comercial ni las necesidades de su propio mercado. En contraste, defendió la respuesta de Colombia, señalando que el Gobierno realizó un análisis detallado antes de implementar cualquier acción.“Colombia examinó cada subpartida, los insumos clave y, con base en eso, estableció aranceles excluyendo el comercio crítico”, agregó.Para la ministra, se trata de una interpretación sin sustento que desconoce las razones técnicas detrás del ajuste. También cuestionó que este tipo de decisiones se utilicen en medio del escenario electoral: “No se puede capitalizar electoralmente este resultado”.La postura del Gobierno coincide con lo expresado previamente por la Cancillería, que señaló que la reducción de los aranceles abre una puerta para retomar el diálogo con Ecuador. Cabe mencionar que en conversación con Mañanas Blu la candidata Valencia aclaró que ella no afirmó que una cosa fuera consecuencia de la otra.Agregó que podía ser una coincidencia, pero que lo cierto era que el presidente del vecino país estaba esperando poder establecer buenas relaciones con el Gobierno entrante y ella en su comunicación expresó su disposición para esto y para combatir los grupos ilegales en esa frontera.
En diálogo con Mañanas Blu, la candidata presidencial Paloma Valencia abordó la controversia generada tras su conversación con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el subsiguiente anuncio de la reducción de aranceles para productos colombianos. Ante las interpretaciones que sugerían que ella se atribuía este logro diplomático, Valencia fue enfática en aclarar su posición y en criticar la gestión del gobierno de Gustavo Petro en la zona fronteriza.Diplomacia fronteriza y tensiones con el GobiernoLa senadora explicó que su acercamiento al mandatario ecuatoriano surgió de la preocupación por la crisis económica en el suroccidente colombiano. Sin embargo, aclaró que la decisión de Noboa de reducir los aranceles del 100% al 75% no puede adjudicarse exclusivamente a su gestión. "No, yo en ninguna parte... digo que haya sido por mí. Estoy contando la sucesión de hechos como sucedieron". Valencia relató que le expresó al presidente Noboa la situación crítica de los transportadores y exportadores, especialmente en Nariño y el Valle del Cauca. Sobre la coincidencia entre su llamada y el anuncio, señaló: "Puede ser coincidencia, puede ser efecto. Yo no me siento capaz de decirle... que uno lo haya hecho, pero... él no me dijo, 'Ay, después de esto he decidido'".Asimismo, rechazó las acusaciones de "traición a la patria" provenientes del Ministerio de Trabajo, argumentando que el actual Gobierno ha descuidado la seguridad en la frontera, permitiendo que Colombia exporte "narcotráfico y terrorismo" hacia los países vecinos. Según la senadora, "el equivocado es el gobierno Petro" por preferir una "guerra de aranceles" antes que combatir a los grupos ilegales que afectan la relación bilateral. Propuesta de SOAT gratuito para motociclistasOtro de los pilares de su intervención fue la propuesta económica enfocada en los usuarios de motocicletas de bajo cilindraje. Valencia propone que el Estado asuma el costo del SOAT para estos vehículos, argumentando que la evasión actual supera el 60% y que las multas están arruinando a las familias de estratos 1 y 2. "Nosotros nos comprometemos a que el SOAT se mantenga... que el gobierno nacional se haga cargo de los cerca de 2 millones largos que vale eso", señaló. Ante los cuestionamientos sobre la viabilidad financiera de la medida, que podría costar entre 2.5 y 5 billones de pesos, la candidata afirmó que los recursos provendrían de regalías y de un mayor recaudo impulsado por el crecimiento económico: "Estamos convencidos que simplemente el crecimiento de en 20% del sector minero energético y el sector construcción nos puede dar un recaudo superior a 30 billones". Escuche aquí la entrevista:
La candidata presidencial Paloma Valencia aseguró que la reducción de aranceles impuesta por Ecuador a Colombia es resultado de un diálogo directo que sostuvo con el presidente Daniel Noboa.El Gobierno ecuatoriano decidió disminuir del 100 % al 75 % la denominada “tasa de seguridad”, un gravamen que había sido establecido como medida de recaudo ante lo que Ecuador considera una insuficiente contribución de Colombia en materia de seguridad en la zona fronteriza por parte de la administración de Gustavo Petro.A través de un mensaje publicado en la red social X, la candidata explicó que sostuvo una conversación telefónica con Noboa, en la que expresó su intención de fortalecer la cooperación bilateral en caso de llegar a la Presidencia. “Le expresé mi compromiso de cooperar en la recuperación de la seguridad a ambos lados de la frontera”, indicó la senadora del Centro Democrático.Tras ese diálogo, el mandatario ecuatoriano tomó la decisión de reducir los aranceles como un gesto de buena voluntad frente al próximo gobierno colombiano.La candidata también cuestionó la gestión del actual presidente Gustavo Petro, señalando que la situación en la frontera ha generado afectaciones significativas en el suroccidente del país. “El daño que se le ha causado al suroccidente del país es terrible, es una muestra más de la incapacidad de Petro de resolver el asunto”, expresó.Valencia aseguró que su propuesta de Gobierno estará enfocada en resolver problemas concretos para beneficiar a la ciudadanía, con énfasis en la seguridad y la cooperación internacional.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.