El cabildante Nelson Cubides solicitó pronunciamiento de las compañías, dado que las personas que realizan este acto ilegal tienen equipos como micrófonos y parlantes, además de gran cantidad de material, que obstaculiza a usuarios del sistema de transporte al ocupar lugares que bien deberían ser únicamente para los ciudadanos. (Lea también: TransMilenio, a pagar millonaria sanción por no tener baños en sus estaciones) “Solicitamos a la multinacional Claro y a la empresa UNE pronunciarse y aclarar si las ventas informales en TransMilenio hacen parte de su estrategia comercial, o qué tipo de control establecen para evitar la comercialización indebida de sus servicios", indicó Cubides. Según datos de la Policía Nacional, en 2014 eran 700 los vendedores ambulantes que diariamente comercializaban sus productos en el sistema. A la fecha, la Defensoría del Pueblo afirma que en el 95% de las instalaciones de TransMilenio hay presencia permanente de comercio informal. La respuesta de Claro Colombia: Ante la denuncia, Claro aseguró que ya ha sancionado a dos distribuidores por “ventas por fuera de las normas, como es el caso de quienes están utilizando el sistema TransMilenio” para comercializar productos. “No es una venta avalada por nuestro equipo comercial, hemos sancionados a dos distribuidores y en caso de repetición podría llegarse hasta la cancelación de los contratos. Agradecemos a los ciudadanos que nos brindan información que nos permita erradicar este tipo de ventas”, dijo Gabriel de las Casas, director de Comunicaciones Corporativas de Claro. Agregó que la compañía rechaza este tipo prácticas que no hacen parte de la directriz comercial de Claro o que están por fuera del régimen legal o normativo de cada una de las ciudades.
Tres hombres, entre los 26 y 35 años de edad, fueron capturados por la Policía Metropolitana, tras robarle elementos avaluados en 3.800 dólares a ciudadanos provenientes de República Dominicana, en el exclusivo sector de El Poblado, suroriente de Medellín.Al parecer, dos de los capturados habrían cometido el hurto a bordo de una moto y en su huida le entregaron las pertenencias a otro de ellos, que se movilizaba en un carro, queriendo evadir a las autoridades. Según la Policía, habrían intimidado con arma de fuego a los ciudadanos extranjeros, arrebatándoles un bolso y un computador portátil.Las autoridades informaron que tras recibir la alerta, a través de una llamada a la línea de emergencia 123, los visualizadores de cámaras de seguridad orientaron a las patrullas de vigilancia en terreno, quienes lograron interceptar a los victimarios y recuperar los elementos hurtados."Gracias al sistema y a la adecuada aplicación del plan candado por parte de nuestras patrullas de vigilancia, se logró ubicar el vehículo en el que se movilizaban en jurisdicción de la avenida Las Vegas. Allí se encuentran los elementos hurtados. Es por esto que son dejados a disposición de la Fiscalía", dijo al respecto de este caso el comandante de la Estación de Policía Poblado, Edisson Pedroza.Finalmente, informaron las autoridades que el vehículo fue inmovilizado y los capturados presentados ante la Fiscalía General de la Nación para su judicialización. También fueron incautados tres celulares."La oportuna llamada a la línea de emergencia 123 permitió la captura y la rápida intervención policial interceptando a los delincuentes. La efectiva coordinación de las patrullas de vigilancia y los visualizadores del 123 fueron claves para la captura de dichos implicados, quienes fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación", manifestó a su turno Pablo Ruiz, secretario de Seguridad (e) de Medellín.
Una buseta que cubría la ruta Luruaco- Sabanalarga (Atlántico) terminó volcándose sobre la tarde/noche de este sábado, al parecer, tras presentarse una falla mecánica que llevó a que el conductor del vehículo perdiera el control del mismo, mientras se movilizaba a la altura del kilómetro 72 de La Cordialidad. Aunque el vehículo, adscrito a la empresa Cootransalpe llevaba pocos pasajeros, de manera preliminar se conoció que un hombre de 51 años revistió fuertes golpes producto del volcamiento, siendo trasladado a un centro asistencial cercano a la zona del siniestro vial. El hecho quedó registrado en videos aficionados de testigos que, inclusive, advertían sobre una persona que había quedado atrapada debajo del automotor. "Hay una persona abajo ahí, deben voltear el carro para poder sacarla", narró. Además, se conoció que otro de los pasajeros fue trasladado a la clínica San Vicente para valoración médica y, al llegar al centro asistencial, decidió retirarse de manera voluntaria sin ser valorado por el equipo médico.La situación fue inmediatamente atendida por unidades de la Policía de Tránsito y Transporte del Atlántico, quienes estuvieron encargados de hacer las primeras verificaciones del siniestro vial para determinar los motivos del volcamiento."Es de anotar que los móviles del hecho son materia de investigación por personal de la Sijin y Sipol que se desplazaron hasta el lugar para recopilar toda la información", indicó la Policía del Atlántico a través de un breve comunicado. No obstante, el conductor del bus precisó que se vio obligado a realizar una maniobra “presurosa” para evitar colisionar con otro vehículo que venía en sentido contrario e invadió su carril.
Una juez finalmente tomó la decisión de enviar a la cárcel a un hombre identificado como Douglas Mauricio Sierra, responsable de enviar una amenaza de muerte al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en junio de este año. En el obituario decía: “Descansa en paz”, junto con una cruz de color negro y su nombre en la parte de abajo. Luego de dos meses de la amenaza de muerte, que venía acompañada además de una botella con lo que sería tierra de cementerio e incluso balas, la juez decidió enviar a la cárcel a Sierra y negó, además, la solicitud de medida de aseguramiento domiciliaria.La amenaza fue entregada en el apartamento del presidente de la petrolera en un paquete que parecía ser un regalo, que finalmente terminó abriendo uno de los escoltas de Roa, quien fue el que se percató de la presencia del obituario. Dentro del paquete había una caja de cartón, que contenía el sufragio con los datos de Ricardo Roa.La juez afirmó que se logró establecer que este hombre fue quien envió la amenaza al apartamento de Roa, que llegó en medio del proceso por la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro 2022, de la cual el presidente de Ecopetrol fue gerente antes de asumir como cabeza de la compañía.Ricardo Roa no relaciona amenaza con investigación de campaña: apunta a robo de combustibleEn diálogo con Néstor Morales en Mañanas Blu, Ricardo Roa , presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, se refirió a la amenaza de muerte que recibió. Roa no relacionó este hecho con las investigaciones sobre la campaña electoral de 2022, sino con operativos recientes contra el robo de combustible.Roa recibió un paquete sospechoso envuelto como un regalo en su oficina, que contenía dos balas y un mensaje intimidante."Este paquete lo recibí el viernes en las horas de la tarde, lo abrí el sábado. Me encontré con un mensaje aterrador", comentó Roa, quien también explicó que debido a su cumpleaños reciente no sospechó de la naturaleza del paquete inicialmente.
En su reflexión dominical, el pastor Andrés Corson invita a considerar 15 medios que el Señor utiliza para sanar a los enfermos, basados en las escrituras. Uno de los métodos más importantes es la oración de fe, la cual, como afirma Santiago 5:15, “sanará al enfermo”. Corson recuerda que se debe confesar lo que Dios dice en su palabra: “Señor, tu palabra dice… y yo lo creo”, basando la fe en pasajes como Isaías 53:5, que promete sanidad por las heridas de Cristo.Otro principio clave es dejar de hablar constantemente sobre enfermedades, ya que, según Proverbios 18:21, “la lengua puede traer vida o muerte”. Además, Corson señala la importancia de dejar de pecar, puesto que el pecado puede afectar la salud física, como muestra en ejemplos bíblicos como el adulterio de David que causó enfermedad en su casa. Confesar los pecados y apartarse de ellos es crucial para la sanidad espiritual y corporal.Escuche la reflexión completa aquí:
Nicolás Giraldo Quintero, alias Cartago; Juan Carlos Castaño, alias Calvo o País; Nelson Fernando Gutiérrez Arismendi, alias Malito o Matón; y Yenifer Barragán Correa fueron judicializados por ser los presuntos encargados de materializar el crimen en contra del líder social Narciso Beleño Belaides en hecho registrados el 21 de abril del 2024 en Santa Rosa, Bolívar.De acuerdo con la investigación, se logró determinar que Narciso Beleño fue atacado al ingresar al parqueadero de su vivienda cuando los criminales le dispararon en siete oportunidades. Sin embargo, Beleño habría recibido varios panfletos por parte del Clan del Golfo en los que se cuestiona su labor como presidente de la Federación Agrominera del sur de Bolívar.Por su parte, la Fiscalía presintió a los cuatro señalados ante un fiscal de la Unidad Especial de Investigación, quien imputó delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, porte o municiones; y concierto para delinquir, Nelson Fernando Gutiérrez, alias Malito o Matón, no aceptó los cargos. La Fiscalía solicita con urgencia audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra de estos sujetos.Incautan cocaína y pólvora de disidencias Farc en Cauca: estaban escondidos en camiónSobre la vía Panamericana, en el departamento del Cauca, tropas del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional, incautaron un camión cuya tarea principal era el transporte de gas que en su interior tenía oculto varios kilos de cocaína. Dentro del contenedor del vehículo se evidenció varios paquetes prensados que estarían avaluados en más de 2.300 millones de pesos y serían el método de financiación de las de la disidencia Carlos Patiño, que delinquen en Balboa y Argelia en el departamento del Cauca.Por su parte, el Ejército informó que a través de los puestos de control sobre la carretera, se incautaron 160 kg de pólvora negra en la vereda Quilcacé de Rodas al sur del departamento, elemento que serían utilizados para la fabricación de artefactos explosivos improvisados que también pertenecen a la disidencia Carlos Patiño. Sobre este hecho también se confirma la captura del conductor del vehículo